Consejeros regionales verifican en terreno el estado de la nueva Base SAMU de Rahue Alto, próxima a su inauguración en noviembre
Con el objetivo de conocer en terreno el estado de avance y funcionamiento de la nueva Base SAMU de Rahue Alto -previa a su entrega oficial- los consejeros regionales de la provincia de Osorno realizaron una visita inspectiva junto al Servicio de Salud de Osorno, donde verificaron las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal de este nuevo recinto de emergencia pre hospitalaria que se espera inaugurar oficialmente en el mes de noviembre.
En el lugar, recorrieron las dependencias del nuevo edificio, ubicado en la intersección de las calles Guatemala con Perú, de esta obra financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), por cerca de 280 millones de pesos en una superficie de 108 metros cuadrados.
El presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes, expresó su satisfacción por esta obra tan anhelada. “En noviembre a más tardar vamos a tener funcionando esta Base SAMU, va a ser una subestación para un tiempo de respuesta a pacientes que requieran trasladarse al Hospital en alrededor de 8 minutos, hoy día una ambulancia llega a Rahue Alto en 22 minutos, la respuesta es que sea en 8, esto fue inversión del Gobierno Regional a través del FNDR, partió el 2022 y ya el 2025 está lista la obra, falta el equipo y equipamiento, es una obra importantísima porque va a generar toda una red de asistencia precisamente un sector que estaba desprotegido, que tenía poca atención, poca rapidez y eficiencia y hoy desde el Servicio de Salud se ha generado este proyecto que está listo y que podemos ver antes de su inauguración”, señaló.
El vicepresidente de la Comisión Provincial Osorno del CORE, Augusto Eguiluz, valoró el trabajo conjunto con las reparticiones públicas involucradas. “Queremos recalcar la cantidad de ambulancias y profesionales que van a estar en este lugar, con 3 ambulancias y 7 profesionales, es importante señalar que este espacio fue entregado por Bienes Nacionales y está ubicado a un costado del COSAM Rahue Alto. Estoy agradecido de todas las gestiones que estamos haciendo en conjunto, como siempre estamos preocupados por todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia, específicamente de la comuna de Osorno, ya que no solo brindará apoyo a la al sector de Rahue Alto, sino que también al sector costero de la comuna de Osorno”, agregó.
En esta visita participaron, además, los consejeros Eduardo Parada y Bernardo Barría, quienes ratificaron que realizarán un trabajo en terreno para asegurar que las obras entreguen calidad y dignidad a las y los habitantes de Osorno. Durante el recorrido, las autoridades también visitaron el Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) que se construye a un costado de la Base SAMU, obra que presenta más de un 80% de avance físico y que complementará la atención integral de salud en el sector.