Conocen prácticas docentes en cárcel de Osorno gracias al trabajo del Colegio Inti Suyay
El lunes 20 de octubre de 2025, en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, se llevó a cabo una nueva jornada de “Experiencias Pedagógicas en Contexto de Encierro”, organizada por el Colegio Inti Suyay de Osorno.
El objetivo central de la actividad fue identificar y reflexionar sobre los diversos contextos en los que puede desarrollarse un proceso educativo, analizando sus particularidades y los enfoques pedagógicos que los sustentan, con especial énfasis en la práctica reflexiva como herramienta formativa y transformadora.
La jornada reunió al equipo directivo, docentes, estudiantes de los niveles medios del establecimiento y también a estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica -mención Lenguaje y Matemáticas- de la Universidad de Los Lagos (ULagos), lo que permitió generar un espacio de diálogo y aprendizaje interinstitucional.
Según explicó la directora del establecimiento, Patricia Varela, esta actividad se inserta dentro de un plan de trabajo de la Universidad de Los Lagos, donde “los estudiantes de pedagogía puedan conocer e internalizar los diferentes modelos educativos -tanto escuelas en contexto de encierro, escuelas hospitalarias, escuelas rurales y educación regular- como una forma de acercarse a la práctica docente que ellos van a tener futuramente”.
En concreto, la dinámica contempló una reunión inicial con el equipo directivo, docentes y los estudiantes universitarios, para presentar la estructura del colegio: las nuevas bases curriculares de la educación de jóvenes y adultos, la operativa cotidiana al interior de una unidad penal -desde el ingreso, las revisiones de Gendarmería, las dependencias-, y luego la socialización con los cursos de enseñanza media (primer y segundo medio; tercero y cuarto medio), en la cual los asistentes realizaron preguntas y entablaron un diálogo muy activo. “Eso fue bien interactivo porque creo que muchas veces está muy invisible la educación en contexto de encierro”, señaló la directora.
En cuanto al contexto institucional, el Colegio Inti Suyay, dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (DAEM Osorno), se desarrolla al interior del centro de cumplimiento. Su misión —según su Proyecto Educativo Institucional— es atender a estudiantes de enseñanza básica y media que se encuentran privados de libertad, ofreciendo una oportunidad de retomar estudios y adquirir conocimientos con sentido de inserción social.
Bajo la dirección de Patricia Varela, quien asumió el cargo hace aproximadamente un año, se impulsó un ambicioso plan de matrícula y reinserción, lo que permitió alcanzar una matrícula de 131 estudiantes, cifra que representa un aumento significativo frente a periodos anteriores. “Uno de los compromisos que hicimos es trabajar todo lo que tiene que ver con la reinserción a través del modelo educativo”, explicó Varela.
Finalmente, la comunidad educativa de Inti Suyay valoró el respaldo institucional que hace posible esta labor: el trabajo de docentes y directivos, sumado al apoyo del DAEM Osorno y de Gendarmería de Chile, permite avanzar hacia una educación inclusiva, transformadora y con sentido social.
