Feria Escolar de Seguridad 2025 llega a Plazuela Yungay con actividades para toda la comunidad
Una mañana distinta, educativa y llena de actividades prácticas vivirá Osorno este martes 11 de noviembre, cuando la Plazuela Yungay se convierta en un gran espacio de aprendizaje ciudadano gracias a la realización de FASE25, la cuarta versión de la Feria Anual de Seguridad Escolar.
La actividad se extenderá desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, y estará abierta no solo a estudiantes de escuelas y liceos municipales, sino también a las familias y transeúntes que habitualmente circulan por este concurrido sector de la ciudad.
Más de 20 instituciones vinculadas al ámbito de la emergencia, salud y seguridad participarán con talleres interactivos, charlas prácticas, simulacros y muestras de equipamiento. Entre ellas destacan Carabineros, Gendarmería, Samu, Senapred, Armada, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Coaniquem, y muchas más.
El alcalde Jaime Bertin hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa: “Invitamos a todos y todas a participar en esta feria que tiene un propósito tan relevante como es aprender a cuidarnos y actuar ante emergencias. Es una oportunidad para que estudiantes y vecinos se acerquen al trabajo de nuestras instituciones y aprendan de forma cercana y práctica”.
Además de las instituciones invitadas, la feria contará con la participación activa de brigadas escolares de seguridad, quienes compartirán sus conocimientos mediante demostraciones abiertas, reforzando la importancia de la prevención desde los propios establecimientos educacionales.
Andrés Navarro, asistente social de la Escuela Sociedad Socorro de Señoras -impulsora original de la feria- y coordinador general del evento, destacó que “FASE25 nació desde la escuela como una forma de acercar los contenidos de seguridad al territorio. Lo más valioso es ver cómo niños, niñas y jóvenes aprenden haciendo, y cómo la comunidad completa se involucra en esta causa que literalmente puede salvar vidas”.
Habrá estaciones donde el público podrá practicar maniobras de primeros auxilios, aprender a usar un extintor, conocer qué hacer en caso de sismos o incendios, y dialogar directamente con equipos de emergencia sobre cómo actuar en situaciones de riesgo.
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), entidad que organiza la feria junto a la Escuela Sociedad Socorro de Señoras y con apoyo de la Municipalidad, el director Oscar Rosales valoró la consolidación de esta instancia como una experiencia educativa que traspasa los muros escolares.
