PUCV acogerá en 2026 una nueva versión del Congreso Internacional de Educación Continua

La irrupción de la Inteligencia Artificial y la transformación digital en la educación continua fue la temática central del XIII Congreso internacional de Educación Continua, organizado por la Red Universitaria de Educación Continua y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que ofició de anfitriona.

El encuentro -que reunió a Universidades, instituciones de educación continua y organismos internacionales en torno a la transformación digital y nuevos modelos formativos- abordó temáticas como las nuevas competencias para profesionales en la era de la Inteligencia Artificial y la automatización y personalización en ecosistemas de educación continua.

En la oportunidad, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, participó en un conversatorio en torno a la inteligencia artificial y la innovación aplicada a la formación continua. Asimismo, fue la encargada de oficializar que en 2026 la sede del encuentro será la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Páez se mostró muy complacida de participar en el congreso, no sólo por la importancia de la temática abordada, sino porque permite poner en la discusión los grandes temas de la educación superior. El desafío actual, dijo, va más allá de los aspectos técnicos, sino que se requiere un cambio profundo en las culturas, en las metodologías y en el ecosistema de la educación superior para abordar los grandes temas país.

“Participar de este espacio es fundamental, porque nos permite reflexionar colectivamente sobre cómo la educación continua debe anticiparse a los cambios y liderar la adaptación del sistema formativo. La inteligencia artificial no es solo un recurso tecnológico, sino un componente que reconfigura los modelos de aprendizaje y nos exige avanzar hacia prácticas más colaborativas, pertinentes y centradas en las trayectorias reales de las personas”, indicó.

Jacqueline Páez también resaltó que esta formación es crucial no solo para generar un impacto social y laboral medible, sino también para la sostenibilidad financiera de las instituciones. Además, indicó que los programas deben abordar activamente los grandes temas país, incluyendo la necesidad urgente de capacitar a la población frente al envejecimiento demográfico y la brecha de competencias digitales.

Finalmente, la vicerrectora destacó que la PUCV es la cuarta universidad que tiene más formación continua en el país con 530 diplomados y que eso da cuenta del gran trabajo que viene desarrollando nuestra Universidad en el área. “La formación continua adquiere sentido cuando es capaz de transformar realidades y proyectarse en la vida profesional de quienes participan. Para nosotros, el verdadero indicador de calidad es el impacto: cómo ese aprendizaje se traduce en nuevas capacidades, en mayor empleabilidad y en una contribución concreta a las necesidades del entorno”, sostuvo.

PUCV sede 2026
Al término del encuentro se oficializó que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso será sede del XIV Congreso Internacional de Educación Continua.

Al respecto, la autoridad universitaria invitó a los presentes a participar de la nueva versión y reencontrase el próximo año con el fin de estrechar vínculos, dialogar y poder tener también espacios de convivencia. “Esperamos estar a la altura de lo que se ha efectuado este año, estamos muy agradecidos de poder recibirlos y atenderlos en la región de Valparaíso”.

En esa misma línea, Carolina Quinteros, directora de Formación Continua de la PUCV, manifestó el orgullo que significa para la Universidad ser los anfitriones del evento el próximo año, pues eso da cuenta de que “estamos haciendo las cosas bien y la verdad es que tenemos un tremendo desafío. La idea es poder tomar los desafíos que se presentaron hoy y ver cómo los continuamos el próximo año en la ciudad de Valparaíso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *