Comunidades indígenas levantan a Herta Ximena Lican a la reelección como Consejera Nacional
La mañana del pasado viernes la Consejera Nacional Indígena Herta Ximena Licán llegó hasta la Dirección Regional de Conadi en Osorno para inscribir su candidatura a la reelección al Consejo Nacional. La representante del pueblo y de las familias mapuche Huilliche estuvo acompañada por una multitudinaria asistencia de dirigentes territoriales de comunidades indígenas y asociaciones urbanas que levantaron su candidatura a la reelección.
La Consejera Nacional y ahora candidata a la reelección manifestó su agradecimiento por el apoyo obtenido para este nuevo desafío, donde a nivel nacional se eligen a ocho representantes.
“Estoy muy contenta y agradecida. Hoy vinimos a inscribirnos para la reelección como candidata a consejera nacional indígena, agradezco el apoyo de dirigentes sociales, de las asociaciones, las comunidades del territorio urbano y rural, de las otras comunas que llegaron hasta aquí a apoyarme, así que nos vamos con el Piuke (corazón) muy llenito con todo el cariño y con todo el newen (fuerza) para poder afrontar esta campaña”.
De la misma forma Julio Loncomilla, Presidente de la Asociación Indígena Kuifi Puñen de Osorno, valoró la inscripción de candidatura de la Consejera Nacional Indígena para su reelección, señalando que es un cargo importante para el desarrollo de las organizaciones urbanas y rurales.
“Sí, encuentro que está muy bien y entre todos apoyar a nuestra ñaña que salga electa, para que nosotros tengamos más ayuda para nuestro desarrollo, las asociaciones, agrupaciones de la zona, urbanos y rurales”.
Asimismo desde la comuna de San Pablo, Sabina Ancatripay, representante de la Comunidad Indígena Liuko de Cofalmo manifestó su apoyo para este nuevo paso, señalando que es un logro importante para las comunidades indígenas del territorio.
“La apoyamos harto y debe seguir el apoyo para Ximena en esta tarea porque es un gran logro para nosotros, es un buen trabajo el que se está haciendo y hay que luchar no más ahora para que salga ella”.
El Consejo Nacional Indígena es el órgano encargado de orientar y supervisar las políticas dirigidas a los pueblos originarios. Entre sus principales tareas están definir junto al Director Nacional de Conadi las líneas de acción de la institución y asegurar que se cumplan; revisar y proponer el presupuesto anual; aprobar y evaluar programas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades; impulsar reformas legales y administrativas que las beneficien; y recomendar a los ministerios planes y proyectos en su favor. Además, puede proponer la creación de áreas de desarrollo específicas y tomar decisiones sobre todas las materias que la ley le encomienda.
