Liceo Industrial de Osorno obtiene segundo lugar nacional en torneo de innovación educativa con Inteligencia Artificial

Con orgullo, el Liceo Industrial Osorno se posiciona como un referente de innovación educativa a nivel nacional. El pasado 29 de octubre, el establecimiento perteneciente al Daem obtuvo el segundo lugar nacional en el torneo “Yo enseño y evalúo con IA”, competencia organizada por AIEP —y abierta a colegios de todo Chile— en la que se presentaron proyectos innovadores que integran Inteligencia Artificial (IA) al proceso de enseñanza y evaluación.

La propuesta fue liderada por la profesora de Educación Tecnológica, Astrid Aedo, junto a los estudiantes Iann Sandoval (1° A) y Benjamín Sierpe (1° B), quienes representaron al liceo y mostraron cómo las prácticas desarrolladas durante el año escolar pueden transformarse en soluciones reales y creativas.

“Más que su idea de negocio… la metodología y estrategia de trabajo”, explicó la docente, enfatizando que el uso de la IA permitió enriquecer las guías de trabajo, rúbricas de evaluación y facilitar el trabajo de los estudiantes.

“En 40 segundos hice una presentación que en PowerPoint me habría tomado 3 horas”, detalló Iann sobre su experiencia con la IA. Para Benjamín, la IA significa una herramienta de apoyo valiosa: “Te ayuda a pulir tu trabajo… una ayuda que no hay que abusar, sino ocuparla como apoyo”, dijo.

El proyecto presentado se desarrolló en la asignatura de Educación Tecnológica, bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con foco en especialidades como Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Sanitaria. Aunque los estudiantes de primero medio aún no eligen una especialidad definitiva, durante el año han participado en talleres de inducción que les permiten imaginar ideas de negocio o servicios relacionados con dichas áreas.

La invitación al torneo llegó apenas dos semanas antes de la competencia, lo que implicó trabajar “contra el tiempo”. Sin embargo, gracias a los avances acumulados durante el año, el equipo pudo aprovechar sus proyectos ya en desarrollo y adecuarlos para la presentación nacional.

Para la profesora Aedo, la experiencia demuestra que sus estudiantes —desde niveles tempranos— pueden acceder a “inteligencia aumentada”: una combinación de su propia creatividad y el apoyo de herramientas digitales. Próximamente, el liceo contempla enseñar a los estudiantes a generar prompts efectivos para IA y desarrollar chatbots propios para sus emprendimientos.

Este importante reconocimiento se enmarca en los lineamientos del alcalde de Osorno, Jaime Bertin, y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), como sostenedor de la educación pública de la comuna, que impulsa una formación integral, con visión de futuro y compromiso con la innovación pedagógica.

Este logro no solo celebra un triunfo competitivo, sino también reafirma el compromiso institucional del Liceo Industrial Osorno con una educación centrada en las competencias del siglo XXI, la creatividad y el emprendimiento.

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