Suralis inaugura obras de ampliación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Purranque y Corte Alto
Con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, autoridades regionales y representantes de la comunidad, fueron inauguradas las obras de ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Purranque y Corte Alto; un proyecto clave para el desarrollo urbano y la calidad de vida de más de cinco mil hogares del territorio.
La intervención –que considera una inversión de $3.744 millones y se posiciona como el segundo proyecto de ingeniería más relevante ejecutado por la compañía en los últimos años– aumentó en cerca del doble la capacidad de tratamiento de la planta, pasando de 66 a 122,4 litros por segundo.
El gerente general de Suralis, Sebastián Febres, se refirió a las obras como parte de una planta que tiene estándares de países desarrollados: “Es un proyecto súper importante para nuestra empresa, el segundo en términos de inversión en los últimos cinco años y, más importante que eso, habilita el crecimiento y también mitiga, en parte, el problema que tenemos con las aguas lluvias en la comuna. Es parte de la labor invisible que tenemos las empresas de servicios sanitarios: el saneamiento es algo que no vemos mucho, uno tira la cadena y no sabe lo que ocurre detrás; lo que ocurre es que en plantas como estas se tratan las aguas servidas, y Chile tiene estándares de clase mundial en esto, y Purranque también los tiene”.
La ampliación incorpora un nuevo canal de medición afluente, dos tamices rotatorios de alta eficiencia, dos sedimentadores circulares y una nueva cámara de contacto para desinfección, infraestructuras que permiten robustecer el sistema de recolección y tratamiento, sostener el crecimiento futuro de la ciudad y mejorar la resiliencia ambiental del territorio. Todo el proceso constructivo generó más de 80 empleos directos e indirectos y se ejecutó íntegramente dentro del terreno original de la planta, evitando ampliar la huella de impacto.
La alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, valoró el compromiso social y ambiental del proyecto: “Agradecemos a Suralis, una empresa que realmente vio la parte social, porque se amplía la planta para llegar a más familias y se incorpora tecnología que mejora la operación. Estamos en un lugar donde no tenemos olor, estando en la misma planta, y eso es muy importante para la comuna porque demuestra una gestión responsable. Estamos muy contentos de recibir esta infraestructura y de seguir desarrollándonos junto a la empresa privada”.
Desde el Gobierno Regional, el administrador regional Carlos Recondo destacó el aumento de capacidad de la planta, pensando en el futuro crecimiento de la comuna: “Esta inversión abre nuevas posibilidades para el crecimiento urbano y habitacional. Esto tiene efectos muy positivos, permite factibilizar muchos terrenos nuevos para avanzar, por ejemplo, en la construcción de viviendas. Desde el Gobierno Regional trabajamos con Suralis en otros proyectos y diseños; la unidad técnica de Suralis es muy valiosa para avanzar en comunas donde la solución del saneamiento ha demorado un poco más. Tenemos mucha esperanza en este esfuerzo público-privado entre el Gobierno Regional y Suralis”.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que este tipo de inversiones refleja el estándar sanitario del país y la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y las empresas sanitarias: “En las ciudades de Chile se trabaja en conjunto con las sanitarias privadas, mientras el Estado fiscaliza que se realicen las inversiones necesarias y que haya una buena calidad en los servicios de agua potable y saneamiento, elementos esenciales para la vida en comunidad. Solo podemos alegrarnos de esta nueva inversión de Suralis. Así avanza la región para mantener un estándar de clase mundial; ese es un logro que debemos cuidar, protegiendo la operación y el uso adecuado de los sistemas”, afirmó.
La comunidad también participó activamente en la ceremonia. Osvaldo Montiel, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Purranque, agradeció el enfoque social y medioambiental que tiene la obra: “Este es un tremendo adelanto para la comuna. Tratemos de cuidar siempre estos elementos para que nos sirvan hoy, mañana y siempre a todos los habitantes”.
La actividad incluyó un recorrido guiado por las nuevas instalaciones, donde los asistentes pudieron observar el funcionamiento del proceso de tratamiento y la infraestructura recientemente incorporada, que permitirá asegurar la continuidad del servicio, fortalecer la calidad ambiental y acompañar el crecimiento urbano de Purranque y Corte Alto en los próximos años.
