Chonchi: más de mil personas disfrutaron con el “Primer Festival Costumbrista de Quinched”.

Convirtiéndose en un verdadero impulso para el turismo para la comuna de Chonchi y de todo Chiloé, fue el “Primer Festival Costumbrista” de Quinched, el cual fue todo un éxito, logrando convocar a más de mil personas.

La actividad que fue organizada por la junta de vecinos de esta importante localidad chonchina en conjunto con el Club de Barriletes “Rescatando Tradiciones Ecuestres y Sociales de Chiloé” y apoyado por el municipio, se dio el vamos de manera oficial con la respectiva ceremonia de inauguración.

Importante instancia que contó con la presencia del consejero regional por Chiloé, Freddy Gallardo, los concejales Pedro Andrade, Humberto Águila, Oscar Macías, Carola Chamia y Evelyn Márquez, el director de Desarrollo Económico Local, Rodrigo Siebald junto a los funcionarios Carlos Parra, encargado de la Oficina de Pesca, Diego Palma, encargado de Fomento también de la DIDEL, la encargada de Organizaciones Comunitarias, Verónica Gómez, el presidente de la junta de vecinos de Quinched, Luis Álvarez y el presidente del Club de Barriletes Luis Gallardo, quienes fueron los encargados como anfitriones de esta inédita actividad de dar la bienvenida a los asistentes.

Por su parte, en nombre del municipio y del Honorable Concejo Municipal, compartió algunas palabras el Alcalde protocolar, Pedro Andrade, quien destacó la realización de esta actividad que de alguna manera el esfuerzo de la gente del campo, principalmente de muchos chilotes que tuvieron emigrar a la Patagonia chilena-argentina en busca de una fuente laboral para poder solventar a sus familias.

La música de nuestra tierra también estuvo presente a cargo del conjunto folclórico “Raíces” de Nalhuitad, quienes fueron los encargados de hacer bailar al público local y turistas que llegaron hasta el Quincho “El Roble” para disfrutar de variados sabores típicos, además de artesanía, paseos a caballo, juegos para los niños y competencia de barriletes que fue la principal atracción de la jornada, reviviendo las antiguas tradiciones campesinas.

Al término de la jornada el presidente de la junta de vecinos de Quinched, Luis Álvarez, entregó un positivo balance de la actividad en nombre de la organización: “Estamos profundamente agradecidos del municipio, del sector, de don Luis Gallardo y de su Club de Barriletes y de todo el público que nos ha venido a acompañarnos, porque ha sido un día maravilloso en esta jornada del primer Festival Costumbrista de Quinched”.

Por su parte, Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Chonchi, y en representación del alcalde Fernando Oyazún,  Eduardo Andrade, indicó que “deseamos extender nuestro más profundo y sincero agradecimiento a cada una de las más de mil familias que asistieron y dieron vida al Primer Festival Costumbrista de Quinched. La abrumadora participación, que superó todas nuestras expectativas, no es solo un número; es la prueba tangible del espíritu vivo, unido y comprometido de Chonchi. Ver las praderas de Quinched llenas de niños, jóvenes, adultos y ancianos, compartiendo con alegría, es la imagen más clara del desarrollo comunitario que aspiramos a fomentar.

Cabe señalar este primer festival marcó un antes y un después para esta importante localidad chonchina, abriendo nuevas oportunidades para seguir mostrando al mundo la belleza y el espíritu de nuestro territorio.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *