Consejeros regionales y alcaldes de la provincia de Osorno definen proyectos que serán financiados por el Gobierno Regional el 2026
Los consejeros regionales de la provincia de Osorno y alcaldes de San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque Puerto Octay, Puyehue y San Juan de La Costa revisaron los proyectos actuales y aquellos que buscarán incorporar en el banco de proyectos del Gobierno Regional de Los Lagos, en tiempos donde el presupuesto para todas las regiones se vio disminuido, teniendo en cuenta que en la región de Los Lagos bajó un 2,3% para el 2026. Sin embargo, trabajar de forma coordinada y alineada para aumentar los recursos para la provincia es uno de los grandes objetivos de este cuerpo colegiado.
El presupuesto para este 2025 fue de 116 mil 161 millones de pesos y se proyecta para el 2026 114 mil 575 millones. Por ello, los consejeros regionales en una intensa y altamente productiva jornada revisaron con cada uno de los alcaldes las carteras de proyectos prioritarios y se analizó el escenario presupuestario para el año 2026.
Así lo expresó el presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, explicando que “conocimos las prioridades de cada municipio, pero también aterrizamos en la realidad del presupuesto. Esto significa que el presupuesto inicial tendrá un número acotado de proyectos; sin embargo, existe la posibilidad de ir incorporando nuevas iniciativas al Banco de Proyectos 2026 que aún están en proceso de obtener su recomendación técnica. Dentro de los lineamientos establecidos para el próximo año, la productividad, el transporte público mayor, la seguridad pública, la protección civil y el Plan Regional de Salud serán los ejes prioritarios”.
El consejero Reyes comentó los requerimientos de cada comuna, indicando que “nos interesa mucho que Río Negro pueda incorporar un nuevo proyecto además de los de salud que ya están financiados y también de vehículos a través circular 33; que Purranque incorpore nuevos proyectos luego de subsanar las iniciativas que han tenido aumentos de presupuesto como Corte Alto y la Posta de Manquemapu; que Puyehue además de la costanera que está en proceso de licitación también incorpore nuevos proyectos, ojalá de agua y para eso han destinado esfuerzos y consultoría para tener al menos dos proyectos claros durante el próximo año 2026; y también nos interesa que Puerto Octay, que tenía una baja inversión hoy día aumente los recursos del arrastre a proyectos nuevos con un fondo por eficiencia en materia de fondo regional de inversión local, es decir proyectos de menos de 5.000 UTM y por otro lado también que pueda sumar a El Poncho y también Rupanco que son infraestructura de salud, pueda sumar un nuevo proyecto esperamos por ejemplo el cuartel bomberos de Cascadas”.
Agregó, que esperan que San Juan de la Costa también pueda incorporar un nuevo proyecto ya que tiene tres en carpeta con recomendación técnica. “Estuvimos con los siete alcaldes presentes en la Comisión Provincial de Osorno, lo que da cuenta de su interés del trabajo conjunto del trabajo coordinado y los desafíos que tenemos para el 2026 que no son menores hacer más con menos recursos hacer mejor con mejor coordinación”.
En la instancia, se analizaron uno a uno los requerimientos de cada comuna. Para Osorno, el alcalde Jaime Bertín, solicitó incorporar una nueva iniciativa en el presupuesto 2026, considerando que la comuna agotó su capacidad con el proyecto largamente esperado de la calle paralela a Héroes de la Concepción. “Hemos presentado una cartera por sobre los 23.500 millones de pesos, hay proyectos que nos interesan y tenemos una cartera inmediata que está lista para ejecución que son por 2.282 millones de pesos, que es lo que estamos pidiendo que se financie este año. Sin perjuicio de todos los proyectos que tenemos, que están en convenio y que tenemos que incorporarlos durante el año, que a mí no me cabe duda que vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para incorporar estos proyectos que son otros 14.600 millones más”.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Puyehue, María Jimena Nuñez, expuso que “agradecer a nuestros consejeros regionales, que siempre están preocupados, primera reunión así de trabajo para ver los proyectos 2026, que son muy importantes. Y como siempre, la acogida, la voluntad de querer ayudar para que todas las comunas de la provincia vayamos avanzando y tengamos proyectos RS, bueno, uno, el proyecto costanera, que se supone que mañana ya firmamos el último convenio, y ya la obra portuaria estaría licitando antes de que termine el año, para que Entre Lagos cuente con un megaproyectos, porque son casi ocho mil millones de pesos. Lo otro, caminos no enrolados, que tanto interesan, una comuna que tiene un 60 por ciento de ruralidad, entre otros”.
El desafío para el 2026 es hacer más con menos recursos, pero mejor, con mayor eficiencia y coordinación. La provincia de Osorno ha demostrado que, trabajando de forma coordinada se puede enfrentar este escenario de forma responsable y estratégica”, puntualizó el presidente de esta comisión.
