36 familias de las Comunidades Indígenas de Huillinco Alto y la Montaña recibieron sus anhelados títulos de dominio de la Conadi.

A través de una ceremonia que estuvo encabezada por la directora regional de la CONADI, 36 familias de las comunidades indígenas de Huillinco Alto y la Montaña, de la comuna de Chonchi, recibieron sus Títulos de Dominio, con lo cual ya tienen la certeza jurídica de sus terrenos.

De esta manera, este anhelado sueño para las familias beneficiarias se pudo concretar a través del Programa “Saneamiento de la Propiedad Indígena para Certidumbre Jurídica Región de Los Lagos, año 2025”, lo cual corresponde a una iniciativa financiada con recursos del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI.

La ceremonia desarrollada en el Centro Comunitario de Huillinco, contó con la presencia de la directora regional de CONADI, Marcela Urbano, el director de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Eduardo Andrade, quien asistió en representación del Alcalde Fernando Oyarzún Macías, el coordinador de la Mesa Territorial de la Cuenca del Lago Huillinco-Cucao, Juan Carlos Luna, el encargado regional de la Oficina de Tierras y Aguas de la CONADI, Javier Vera, la abogada y encargada de la oficina provincial de este mismo organismo en Chiloé, Fernanda Barudy, la funcionaria de la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio, Luz Álvarez, los presidentes de las comunidades de Huillinco Alto, Jaime Picticar y La Montaña, Nelson Téllez y las mismas familias que con emoción y alegría recibieron este importante beneficio, con el cual desde ahora en adelante no solo tendrán la certeza jurídica de ser dueños de sus terrenos, sino que también podrán postular a cualquier beneficio del Estado.

En la ocasión, además de los títulos de dominio individuales, se entregó un título de dominio de los respectivos lotes de caminos a ambos presidentes de las comunidades indígenas de Huillinco Alto y La Montaña.

La directora regional de CONADI, Marcela Urbano, señaló que hoy se está cumpliendo la palabra empeñada con estas familias a raíz de una necesidad planteada por las propias comunidades de avanzar en la regularización de sus tierras: “Agradecer a los dirigentes, como así también al alcalde por su apoyo, a través de las funcionarias de la Oficina de Desarrollo Indígena que han sido un pilar fundamental en el trabajo coordinado que se ha hecho con CONADI”.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Territorial de la Cuenca del Lago Huillinco-Cucao, Juan Carlos Luna, expresó su satisfacción por este importante logro: “Me siento muy feliz, muy honrado del trabajo que se ha hecho. Agradecerle su preocupación de la directora regional de CONADI y a su equipo, donde es un día de felicidad que marca un hito en la historia de las comunidades, por lo que agradecido de toda la gestión que hemos logrado hacer en conjunto con la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio de Chonchi”.

 COMUNIDADES BENEFICIADAS.

Jaime Picticar, presidente de la Comunidad Indígena de Huillinco Alto, señaló que “Es un anhelo que teníamos hace muchísimo tiempo que comenzamos a trabajar como comunidades organizadas. Este proceso lo comenzamos nosotros el 2000 como comunidad, después como asociación y ahora último con la mesa territorial que fue lo que nos dio los frutos que estamos recibiendo como es tener un titulo de dominio de manera individual”.

Nelson Téllez, presidente de la Comunidad Indígena, de La Montañana, junto con agradecer a aquellos dirigentes que los antecedieron y que muchos de ellos no alcanzaron a ver este importante logro, indicó  que “Este título de dominio nos a permitir poder obtener más logros como tener un subsidio habitacional, para mayor estabilidad para nuestros hijos y nuestras familias”.

Cabe señalar que este importante logro se pudo materializar gracias al incansable trabajo de ambas comunidades, en una labor conjunta  con las demás comunidades, la Municipalidad de Chonchi, CONADI y otros servicios públicos, que forman parte de la Mesa Territorial de la Cuenca del Lago Huillinco-Cucao, la cual es coordinada por el Werken Juan Carlos Luna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *