Consejo Regional de Los Lagos aprueba recursos para adquisición de tecnología no invasiva en el Aeropuerto El Tepual
Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, se aprobaron los recursos destinados al proyecto de “Adquisición de Tecnología No Invasiva para el Aeropuerto El Tepual”, iniciativa que considera una inversión de $146.321.000, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos
El proyecto, presentado por la Dirección Regional de Aduanas, busca fortalecer los procesos de fiscalización en el principal terminal aéreo de la región, incorporando equipamiento tecnológico que permita mejorar la eficiencia, rapidez y precisión en el control del tráfico internacional de pasajeros y mercancías. Esta tecnología no invasiva permitirá detectar objetos ocultos, sustancias prohibidas y eventuales riesgos sin necesidad de abrir equipajes o cargas, reduciendo tiempos de espera y aumentando los estándares de seguridad.
La iniciativa se enmarca en el proceso de internacionalización del Aeropuerto El Tepual, que proyecta un aumento significativo del flujo de pasajeros, estimado en hasta tres millones anuales, junto con la ampliación y remodelación del terminal, que pasará de 9.900 a 16.000 metros cuadrados. Este crecimiento implica nuevos desafíos en materia de control aduanero, seguridad y combate al contrabando, tráfico ilícito y evasión tributaria.
El gobernador de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, expuso que “nosotros nos comprometimos cuando se generó la problemática, en la oportunidad en que se tuvo que suspender el vuelo internacional. Se demoró más de lo que uno hubiese esperado, pero ya se ha aprobado, y eso es una buena noticia, porque el Gobierno Regional está aportando a una definición estratégica en materia de conectividad, tanto para el transporte de personas como para el transporte de carga. En esa línea, creo que es un avance, y esperamos que, tras esta aprobación, podamos firmar el convenio mandato y contar con el equipamiento lo antes posible. Ese es el compromiso. Vamos a instruir a los equipos técnicos del GORE para que apoyen, en este caso, a Aduanas, de modo que ojalá, en el más breve plazo posible, esto pueda instalarse y cumplir la función para la cual ha sido requerido”.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE y consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, señaló que “lo importante, lo que pasó con la solicitud del scanner para aduana era algo que levantamos de la Comisión de Seguridad en marzo, lamentablemente todo esto se centraliza, estaba en Valparaíso detenido el avanzar este proyecto, el cual se logra destrabar recién ahora en diciembre. Como Consejo Regional estamos súper entusiasmados con ello, ¿por qué? Porque nos abre muchas expectativas de lo que va a pasar en el aeropuerto de El Tepual de Puerto Montt, sobre todo para vuelos internacionales, estamos muy interesados en abrir Bariloche, pero también en abrir Brasil para comercializar lo que es la industria del mejillón, ahí a través de fomento productivo estamos levantando una iniciativa y con ello traer más turistas desde Brasil a Chile, tal cual como lo hizo Bariloche en su minuto que partió con 6 vuelos, actualmente tiene 120 vuelos directamente desde Brasil a Argentina, por lo tanto queremos apuntar a ese mercado también para fortalecer la industria del turismo”.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y consejera regional por la provincia de Llanquihue, Yasna Vásquez, indicó que “es importante poder contar con este equipo tecnológico que se demoró bastante tiempo su tramitación ya que se centralizó un poco en cuanto a el servicio de aduanas. Sin embargo, ya pasó, hoy día se ratifica en el pleno, son una maquinaria que cuesta más de 146 millones de pesos y que va a llegar hasta nuestro aeropuerto El Tepual y que eso va a permitir que las aerolíneas vuelvan a tener vuelos, ojalá internacionales, a Bariloche y también a Brasil y en un tiempo más también otros, pero depende de las aerolíneas. Pero esto también va a permitir a que desde este aeropuerto se puedan hacer gestiones con nuestras organizaciones que exportan productos y puedan ser llevados así de forma internacional”.
Desde el Servicio Nacional de Aduanas se destacó que la incorporación de esta tecnología contribuirá no solo a una fiscalización más efectiva, sino también al fortalecimiento de la seguridad nacional y a la facilitación del comercio internacional, impactando positivamente en el desarrollo económico y turístico de la región de Los Lagos
