Uoct instala las primeras cámaras 360° y de videoanalítica en Los Lagos
Una tecnología inédita a nivel regional que permitirá avanzar en la modernización del monitoreo vial, optimizando la gestión del tránsito fue anunciado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT): la incorporación de las primeras cámaras multifocales con visión 360°, hito que marca un nuevo estándar en las capacidades de apoyo a la operación de la red vial.
Se trata de un sistema multicámaras, compuesto por cuatro cámaras fijas orientadas a cada uno de los accesos de la intersección y una cámara adicional con movimiento y zoom óptico, con cobertura total de 360 grados en alta definición. A ello se suma analítica basada en Inteligencia Artificial (IA), capaz de clasificar y detectar personas, vehículos, matrículas y potenciales incidentes, generando alertas en tiempo real para una respuesta más oportuna desde la sala de control.
Al respecto, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, destacó la relevancia de este avance tecnológico para la gestión urbana, indicando que “la incorporación de estas primeras cámaras con IA marca un hito en la forma en que gestionamos el tránsito en la región. Esta tecnología nos permite contar con información más precisa y en tiempo real, lo que se traduce en una mejor toma de decisiones, mayor seguridad vial y, en el mediano plazo, mejores tiempos de traslado para las personas”.
En cuanto a la instalación de estas primeras cámaras con videoanalítica, se realizó inicialmente en cinco cruces, todos seleccionados por contar con infraestructura donde previamente hubo cámaras análogas, lo que permitió reutilizar postes y cableado existentes, facilitando y agilizando su implementación. En particular, los nuevos dispositivos fueron incorporados en los cruces de Av. Cuarta Terraza con Ruta V-505, Av. Manfredini con Puelche, caletera de la Ruta 5 con Munita y Av. Ibáñez con Ejército, todos en la comuna de Puerto Montt y se sumó el cruce de O’Higgins con Latorre en la comuna de Castro.
Desde la UOCT explicaron que, además de mejorar la supervisión del tránsito, esta tecnología sienta las bases para el desarrollo futuro de sistemas más avanzados. Actualmente, las cámaras permiten generar una base robusta de captación de datos que, a futuro, podría habilitar que el sistema de control realice ajustes independientes en redes de semáforos mediante actualizaciones de software.
Cabe señalar que implementación de estos nuevos dispositivos, se enmarca en el Plan Regional UOCT 2025–2030 de modernización del sistema de visualización y captura de datos, el cual considera una inversión aproximada de $40 millones de pesos.
Proyección al 2030
Por otro lado, la UOCT regional trabaja en una hoja de ruta que considera tanto la expansión de cámaras con Inteligencia Artificial como una línea paralela orientada al conteo, clasificación y seguimiento de vehículos. El objetivo es que al año 2030 al menos un 25% de la red de cámaras de la región cuente con Inteligencia Artificial y métodos de videoanalítica. Así, para 2026, se proyecta continuar con la integración de este tipo de tecnología mediante la instalación de dos CCTV en la comuna de Osorno y dos en Puerto Varas.
