“Manos a la avena”: Escuela España innova en procesos pedagógicos inclusivos con colaboración interinstitucional.

Con el Taller Extraescolar de Cocina “Manos a la Avena”, Escuela España ha dado un paso significativo en la innovación educativa al desarrollar una experiencia pedagógica inclusiva que integra a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, del Programa de Integración Escolar (PIE), junto a la carrera de Gastronomía del Instituto Profesional, Inacap Osorno.

Esta iniciativa, explicó la Terapeuta Ocupacional, del programa PIE del establecimiento de Educación Básica Municipal, Daniela Cárdenas “busca fortalecer aprendizajes esenciales mediante actividades prácticas que promueven la participación activa y el trabajo colaborativo, junto con fortalecer habilidades sociales que requieren los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter permanente”.

Durante la jornada, alumnos neurodivergentes y neurotípicos “compartieron espacios en la cocina profesional, donde la preparación de recetas se convirtió en una herramienta para reforzar competencias clave como comprensión lectora, razonamiento lógico y habilidades matemáticas. Cada paso del proceso culinario fue diseñado para vincular contenidos curriculares con experiencias significativas, potenciando la autonomía y la inclusión”.

La cooperación entre la Escuela España e Inacap, dijo Cárdenas “no solo permitió un intercambio enriquecedor entre estudiantes de distintos contextos, sino que también evidenció cómo la Educación puede adaptarse para responder a la diversidad. El trabajo conjunto fomentó valores como el respeto, la empatía y la colaboración, pilares fundamentales para una sociedad más inclusiva”.

Este proyecto, que fue un trabajo conjunto entre profesionales del área de la Salud, de Escuela España, se consolida como un ejemplo de innovación pedagógica en la región, demostrando que la integración y la creatividad son claves para transformar la enseñanza. La experiencia abre nuevas oportunidades para seguir desarrollando metodologías que vinculen el aprendizaje con la práctica, beneficiando a todos los estudiantes y fortaleciendo la comunidad educativa.

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