Fortalecimiento de ferias libres: despachan proyecto a Hacienda
La Comisión de Hacienda será la encargada de continuar con el estudio del proyecto, en segundo trámite, que reconoce y fortalece a las ferias libres como pilar de la alimentación y el desarrollo local, otorgando un marco jurídico integral para ellas.
Esto, luego que su par de Economía concluyera el estudio y despacho del proyecto en particular, que regula los criterios y cantidades de asignación de permisos, los rubros de feria considerados, la coadyuvancia en la prevención del delito, la gestión medioambiental de los residuos, entre otros.
Los temas debatidos en la última sesión se centraron principalmente en los cargos de representación y el proceso electoral interno, el reconocimiento de las ferias persa, los porcentajes exigidos de venta de alimentos, la disposición de residuos y la participación de entidades no gubernamentales.
En la sesión estuvo presente el senador y presidente de la Comisión de Economía, Daniel Núñez, y los senadores Gustavo Sanhueza, Gastón Saavedra y Rojo Edwards. Asistieron también el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García y su equipo.
DEFINICIONES
Se acordó que la Comisión Electoral tenga un funcionamiento independiente y estén facultados de requerir información documental y de gestión al Comité de Representación para garantizar la transparencia de las elecciones.
El senador Gustavo Sanhueza señaló que lo anterior busca que “exista una Comisión Electoral que pueda garantizar un proceso libre de las elecciones, que sean libres, secretas e informadas. Siempre cuando hay procesos electorales va a haber conflicto en algún momento determinado”.
Sobre el Consejo Participativo Comunal y la reducción de la permanencia en cargos directivos, el senador Sanhueza se manifestó a favor. “Nosotros lo que buscamos es que a través de la rotación podamos tener mayor participación de todos los feriantes, no sólo de algunos, que son los que normalmente están ahí”, dijo.
En la línea de lo anterior, el senador Gastón Saavedra se inclinó por impedir la reelección como mecanismo para fomentar la participación.
Respecto al Consejo Nacional Consultivo, integrado por trece representantes de cada macrozona, el parlamentario Saavedra consideró razonable que la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío tengan mayor cupo por mayor cantidad de ferias o habitantes.
Sobre las ferias persa, el senador y presidente de la comisión, Daniel Núñez, enfatizó en la necesidad de que se explicite la diferencia entre “feria comercial” y “feria persa”, para proteger a las últimas de interpretaciones ambiguas. “Es una demanda y exigencia de los sindicatos de ferias persas que han sido parte activa de las organizaciones que han estado participando en el proyecto de ley”, señaló.
El presidente de la comisión se refirió también al otorgamiento de permisos nuevos únicamente al rubro alimentario. “Es un incentivo a ‘propender a’, porque lo que yo creo que es clave de la feria libre es que nos apoye en la soberanía alimentaria del país y eso es lo que hay que promover”.
En tanto, el senador Rojo Edwards se mostró en contra de la participación en votaciones de organizaciones consultivas. “Nosotros estamos hablando acá de ferias libres y los representantes de las ferias libres que son expertos son ellos y no están votando. Quien vota acá, los que fuimos elegidos, los que son incumbentes, por qué tiene un tercero que votar”.
La Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, expuso los quórums sobre sesiones ordinarias y extraordinarias, en que temas que modifiquen de manera individual como la ubicación de un puesto de feria, pueden ser llamados a revisión por ⅔ de la asamblea, los quórums para sesionar con mayoría absoluta y la ratificación de acuerdos que afecten derechos, obligaciones y/o intereses de uno o más feriantes.
Además, se votó favorablemente que los permisos de uso y otorgamiento de patentes se adecúen a los principios y reglas de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, la autorización de traspaso de patentes con requisitos especiales, la facilitación de información del ministerio de Economía para la identificación de las ferias libres y la gestión adecuada de residuos.
