Declaración Pública de ex alcalde de San Juan de la Costa Bernardo Candia
El jueves 11 de diciembre de 2025 aparece una nota sobre una supuesta crisis financiera en la atención primaria de salud en San Juan de la Costa responsabilizando de ella a la administración anterior, según consta a través de la publicación aparecida en distintos medios de comunicación.
Al respecto y en mi calidad de exalcalde de San Juan de la Costa considero necesario responder a fin de restablecer un principio básico como es decir la verdad de los hechos.
En primer lugar quiero señalar que durante 12 años de gestión, quien suscribe, nunca tuvo problemas de la magnitud a los suscitados actualmente en la atención primaria en San Juan de la Costa. Esto se debe a la gestión realizada y principalmente a los siguientes hechos:
A.- Cuando se construye el Cesfam de Puacho se aumentaron los gastos de operación y mantención por razones evidentes; mayor infraestructura construida y un mayor aumento de personal para la prestación de un mejor servicio en la comuna.
B.- El número de inscritos en el sistema de salud para el per cápita era insuficiente (8600 el 2013; Hoy 9600) lo que generaba recursos insuficientes para entregar un servicio de calidad. En razón de lo anterior se produce algo que se llamó la Brecha Operacional que era de carácter estructural, situación conocida por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Osorno, esto se puede verificar con el equipo técnico y los Directores de Salud de todos estos años.
A raíz de la situación descrita, como Alcalde en ejercicio de la época y junto a la Directora del Servicio, en el mes de marzo todos los años concurrimos con el informe técnico que fundamenta y justifica una solicitud de recursos adicionales, situación que se respalda con las resoluciones de traspaso de recursos.
A modo de ejemplo entregó los resultados de esas gestiones en las cuales me acompañaron concejales y jefes de servicios a Santiago para obtener los recursos.
Durante el 2013 y producto de la gestión realizada se lograron 172 millones adicionales; 2014 el aporte adicional fue de 177 millones; 2015 el monto aportado fue de 117 millones; 2016 el aporte fue de 117 millones; 2017 fue de 121 millones; 2018 el aporte fue de 200 millones; 2019 de 81 millones; 2020 93 millones; 2021 es de 113 millones; 2022 de 137 millones; 2023 es de 83 millones; y el 2024 fueron 19 millones siendo lo más bajo que ha transferido adicionalmente el Servicio de Salud de Osorno.
Adicionalmente durante 12 años se traspasaron del presupuesto municipal 150 millones y para el marco presupuestario del 2025 se dejaron 160 millones para financiar el sistema
Segundo: es evidente que el problema es de capacidad de gestión, es decir tener la habilidad y competencia para anticipar escenarios adversos y organizar él recursos humano y financiero en pos de los objetivos del buen servicio.
Tercero: mi administración jamás tuvo problemas como los descritos en el reportaje del diario y en la declaración de los directivos de los funcionarios, pues nunca se despidió a ninguna persona para abaratar costos. Tampoco para afectar el buen servicio, nunca se dejó de pagar los sueldos y si alguien dice solo miente para esconder problemas de gestión.
Cuarto: como ya denunciaba el obispo Carlos Camus al Mercurio en épocas dolorosas de Chile, mezclar la verdad con la mentira es una técnica común en la manipulación y la desinformación. Ello Implica combinar hechos que en parte son verdad con información falsa o engañosa para crear una narrativa creíble persuasiva.
Quinto: La red de atención primaria fue mejorada sustantivamente durante mi gestión. Se construyó el hospital de misión San Juan de la costa; se construyeron las Postas de Loma de la Piedra, Chamilco, Pucatrihue. Se amplió la de Posta de
Purrehuin Bajo y se construyeron 9 estaciones médico rurales con sillón dental incluido; además se dejó en construcción el Cesfam de Bahía Mansa y además de esto se dejó un parque automotriz de 17 vehículos en salud y un proyecto de una ambulancia para el consultorio de Bahía Mansa.
Sexto: Las mentiras tienen patitas cortas dice el dicho popular… jamás utilicé a terceras personas para sacar las castañas con la mano del gato, eso es una mala costumbre, cuando se es jefe servicio se deben asumir las responsabilidades y no usar ventrículos.
Por lo tanto, y ante lo informado con gran pompa y publicidad, quiero invitar a los medios de comunicación a que antes de publicar puedan verificar y contrastar la información y no emitir denuncias que no tienen ningún sustento y solo engañan y confunden a la opinión pública amparando una falta de gestión cuyos efectos sufrirán los vecinos más vulnerables de San Juan de la Costa.
Atentamente,
Bernardo Candia Henríquez
Ex Alcalde de San Juan de La Costa.
