Amplia convocatoria marcó conversatorio de salud mental y prevención del suicidio en Fresia
Con una alta participación de representantes del mundo educativo, social, rural y comunitario, se desarrolló en la comuna de Fresia el conversatorio de salud mental y prevención del suicidio denominado “Aprendamos a Abrazarnos”, instancia que buscó fortalecer el trabajo en red y avanzar hacia acciones concretas en beneficio de la salud mental de la comunidad.
En la actividad participó la concejala de Fresia y presidenta de la Comisión de Salud, Karen Altamirano, quien valoró la participación y el compromiso de los distintos actores convocados. Desde el ámbito profesional, la psicóloga Sharon Andrade, del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, destacó el impacto del encuentro, especialmente en la comunidad educativa y juvenil. “Este conversatorio sobre prevención del suicidio es una instancia muy positiva. Agradezco especialmente la gestión del consejero regional César Negrón y de la concejala Karen Altamirano, porque lo que hoy se vivió tiene un impacto real en la comunidad educativa y en la comuna en general. Invito a toda la comunidad a posicionarse desde la ayuda, el autocuidado y la prevención, especialmente con nuestros adolescentes”, expresó.
Por su parte, el representante del sector de Tegualda, Andrés Chávez valoro la posibilidad de participar y llevar estos aprendizajes a sus territorios. “Como comité de Trabajo y Desarrollo Comunitario de Tegualda, agradecemos la invitación del consejero regional César Negrón, porque esta capacitación nos entrega herramientas concretas para trabajar con nuestros adultos mayores del campo, que muchas veces están solos. Nos vamos convencidos de que este mensaje de prevención y salud mental debemos llevarlo a nuestra comunidad”, indico.
El conversatorio contó con la participación de destacados expositores, entre ellos el alcalde de la comuna de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien compartió la experiencia de trabajo en establecimientos del SLEP en materias de salud mental y prevención del suicidio; el psiquiatra Felipe León; y profesionales de la División Social del Gobierno Regional, quienes orientaron respecto a lineamientos y fuentes de financiamiento vinculadas a esta temática.
El consejero regional y presidente de la Comisión Social César Negrón, impulsor de la iniciativa, destacó la relevancia de generar estos espacios de diálogo y acción territorial. “Queremos agradecer a todos quienes aceptaron la invitación a este conversatorio que hemos denominado Aprendamos a Abrazarnos. Especialmente a nuestros relatores, el alcalde de la Comuna de Puerto Varas Tomás Garate, con su experiencia que están trabajando en los establecimientos de la SLEP, en todo lo que es salud mental y prevención del suicidio. Al doctor psiquiatra, don Felipe León, que también nos aportó con una gran presentación. Y a la división social del gobierno regional que nos indicó cierto alineamiento y cierta fuente de financiamiento que va en la línea de la prevención del suicidio. Sin duda que es un tema que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que seguir profundizando y que más allá de la conversación se tiene que transformar en acciones concretas”. Señaló Negrón.
La jornada, que se extendió por cerca de tres horas, evidenció el interés y la necesidad de seguir profundizando el trabajo colaborativo en salud mental, avanzando desde el diálogo hacia políticas y acciones concretas que impacten directamente en la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna de Fresia.
