Dirección provincial Osorno del Partido Socialista se refiere a situación de Venezuela

Como Dirección Provincial del Partido Socialista en Osorno, rechazamos categóricamente las acciones y declaraciones de Estados Unidos contra Venezuela. Aunque somos críticos del gobierno de Nicolás Maduro y lo consideramos un régimen dictatorial y autoritario, esto no significa que aceptemos que una potencia extranjera pretenda decidir el destino de ese pueblo o apropiarse de su territorio.

Nuestra postura se basa en la cruda experiencia histórica de América Latina, donde cada intervención estadounidense ha traído consigo sangre, dictaduras y destrucción social. Tenemos claro que estas injerencias nunca han buscado la justicia social, sino que solo han servido para consolidar los intereses de las élites locales y del capital transnacional, subordinando nuestras economías.

En línea con lo planteado por el Presidente Gabriel Boric, condenamos cualquier ataque a la integridad territorial de los Estados. Sostenemos con firmeza que el pueblo venezolano es el único que debe conducir la salida a su crisis. Si bien el actual gobierno ha cerrado caminos democráticos, la respuesta jamás debe ser una ocupación militar, sino una conducción de transición nacida de las propias fuerzas sociales venezolanas.

Defendemos el principio de autodeterminación de los pueblos bajo la consigna de “ni dictaduras internas ni tutelajes externos”. Por ello, rechazamos tanto la permanencia de gobiernos autoritarios como la idea de una solución impuesta por fuerzas militares extranjeras. Nuestro deber es apoyar el diálogo y la articulación de una alternativa democrática que surja desde el seno del pueblo venezolano.

Finalmente, exigimos el cese de toda amenaza de invasión y el fin de las sanciones que castigan a la ciudadanía. Hacemos un llamado a iniciar un camino de transición con un gobierno provisional que prepare elecciones libres, transparentes y competitivas. Reafirmamos que debe ser el pueblo de Venezuela, y nadie más, quien decida soberanamente su futuro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *