Municipalidad de San Juan de la Costa lanza oficialmente las Actividades de Verano 2026 con histórica inversión y foco en identidad local
Con la presencia de autoridades comunales, organizaciones sociales y actores del mundo cultural y productivo, la Municipalidad de San Juan de la Costa realizó el Lanzamiento Oficial de las Actividades de Verano 2026, marcando el inicio de una temporada especialmente esperada por las familias de la comuna y por quienes visitan el territorio costero durante el periodo estival.
Bajo el eslogan “San Juan de la Costa enamora”, el municipio dio a conocer una amplia y diversa programación de verano, que invita al descanso, al encuentro familiar, al turismo responsable, a la cultura y al disfrute del patrimonio natural y cultural de la comuna.
Para este verano 2026, el municipio ha realizado un esfuerzo histórico de inversión, destinando un total de $140.000.000 pesos, orientados a fortalecer el turismo local, dinamizar la economía de emprendedores y organizaciones, y generar espacios de recreación, deporte y cultura para todas las edades.
Esta programación es impulsada por la Municipalidad de San Juan de la Costa, en un trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias, culturales, deportivas, sociales y productivas, dando vida a una cartelera diversa, participativa y con fuerte sentido territorial.
Durante el lanzamiento, el alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, destacó el enfoque estratégico del verano comunal, señalando que:
“Hemos puesto el foco de las actividades de este verano en la cultura, en nuestras tradiciones y en el fomento productivo local. Queremos que San Juan de la Costa se siga desarrollando desde su identidad, apoyando a emprendedores, organizaciones y comunidades, y generando espacios de encuentro familiar que fortalezcan el sentido de pertenencia y el orgullo por nuestro territorio”.
La autoridad comunal también realizó un llamado a la comunidad y a los visitantes a conducir con precaución, cuidar las playas y espacios públicos, y disfrutar el verano con responsabilidad, promoviendo una convivencia sana y respetuosa. En esa misma línea, se informó que durante el verano el Centro de Atención Primaria Veterinaria del municipio desarrollará jornadas de cuidado de mascotas y entrega de bolsas para la recolección de fecas, fomentando la tenencia responsable.
En el ámbito deportivo, Gina Covili, representante de la productora Selva Costera, destacó el impacto del Trail Selva Costera 2026:
“Estamos muy contentos porque ya contamos con cerca de 500 personas inscritas en la corrida, con distancias que van desde los 2K hasta los 50K, lo que demuestra el gran interés que genera esta actividad y el atractivo natural de San Juan de la Costa para el deporte y el turismo aventura”.
Por su parte, Andrés Proboste, director de Mangata Producciones, adelantó parte de la programación deportiva del verano:
“Este verano se vienen importantes actividades como el torneo de rugby 5 y también escuelas de rugby abiertas para la comunidad y para todas las personas interesadas en conocer y practicar este deporte, fomentando el acceso, la formación y la vida sana en la comuna”.
En tanto, Luis Huenupan, integrante de la Escuela de Triatlón de Bahía Mansa, quien junto a otros 5 integrantes asistirán al Iron Man de Temuco, expresó:
“Estoy emocionado por participar junto a mis compañeros. Desde pequeño estoy trabajando con entrenamientos y constancia. Agradezco a mi familia y la comuna, así como la escuela por el apoyo.”.
El lanzamiento finalizó con una muestra gastronómica del mar elaborada por Cristina Cortes, propietaria de Casa del Mar junto a la funcionaria de Turismo, Maite Burgos, preparada con productos locales, que puso en valor la riqueza culinaria y la tradición costera de San Juan de la Costa, dando así la bienvenida oficial a una temporada estival que busca enamorar desde la cultura, la identidad y el trabajo colaborativo.
