Regata Aramco Chiloé vuelve para conmemorar el bicentenario del archipiélago

Esperada y aplaudida tanto por los navegantes como por las comunidades locales, del 25 al 31 de enero se desarrollará la Regata Aramco Chiloé Bicentenario 2026, el evento náutico más importante de la temporada estival y fecha central del Campeonato Nacional de Veleros Oceánicos 2024-2025.

“Será un doble y feliz reencuentro: la flota de vela mayor regresará de manera masiva a las islas y nos reencontraremos con las comunidades locales, en una fecha, además, muy significativa, como son los doscientos años de la incorporación del archipiélago al territorio chileno”, comentó Alfredo Chávez, Coordinador General del certamen, que espera reunir a más de medio centenar de embarcaciones y recorrerá las localidades de Quinched, Dalcahue, Quemchi, Achao y Rilán.

Chávez destacó también que la iniciativa de reeditar la tradicional competencia en gloria y majestad surgió de la unión de cuatro relevantes clubes de la zona central y principales polos de desarrollo de la navegación oceánica: Yacht Club de Chile, Club de Yates Higuerillas, Cofradía Náutica del Pacífico y Club de Yates Algarrobo. Y agregó que la Armada de Chile, además de participar con sus deportistas, colaborará con la seguridad de la regata.

Por su parte, Edgardo Escobar, Gerente General de Esmax, una empresa Aramco, resaltó que “nuestra participación refleja el reconocido compromiso que tiene Aramco con el deporte a nivel mundial, y la relación histórica que tenemos como compañía con el sur de nuestro país. En la región de Los Lagos contamos con una importante presencia de nuestra red de estaciones de servicio Aramco, que cuentan con una fórmula innovadora con última tecnología en todos nuestros combustibles, y somos proveedores líderes de la industria acuícola en la zona. Este verano, además, estamos celebrando la exitosa culminación de la llegada de Aramco a nuestras estaciones de servicio desde Arica a Punta Arenas”.

La Regata Aramco Chiloé Bicentenario 2026 cuenta con el apoyo de Aramco, Australis, Bupa Seguros, SAAM y Coca Cola, la colaboración de Oceanic Chile y Windmade, y el patrocinio de la Armada de Chile y el Centro Náutico Chiloé. La competencia estará abierta a embarcaciones de las clases IRC Regata, IRC Crucero e IRC Clásicos (anteriores al año 2000), además de las categorías One Design (todas las embarcaciones del mismo modelo): Soto40, J/105, J/80, J/24, J/70, Melges 32 y Melges 24.

Además de premiar a los ganadores del archipiélago, el certamen entregará valiosos puntos para el Campeonato Nacional Oceánico 2025-2026, que comenzó en septiembre pasado y definirá a sus monarcas el 10 de mayo próximo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *