Verano Seguro: Autoridades refuerzan llamado al autocuidado y a preferir servicios turísticos registrados en Sernatur

A casi un año de la tragedia que enlutó a la comuna de San Juan de la Costa, tras el naufragio de una embarcación que regresaba desde la localidad de Caleta Condor; autoridades regionales y comunales se reunieron en la localidad de Bahía Mansa para hacer un llamado a la comunidad, turistas y visitantes a disfrutar de los atractivos del litoral de la provincia de Osorno -y de la región en general- de manera responsable, respetando las normativas vigentes y poniendo especial énfasis en el autocuidado personal y familiar.

La iniciativa, enmarcada en las acciones preventivas del plan gubernamental “Verano Seguro”, fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional (s), Claudia Pailalef, junto a la Seremi de Seguridad Pública (s), Danitza Ortiz y la directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, junto a los alcaldes de San Juan de La Costa, José Luis Muñoz y el Río Negro, Sebastián Cruzat, además de representantes de Carabineros, Armada, Senapred y del ministerio de Transportes.

Fue en este marco que las autoridades reiteraron la invitación a venir y visitar los diversos destinos y atractivos turísticos que la región ofrece, cuidándose y promoviendo prácticas responsables y seguras sobre todo en playas -dado los lamentables fallecimientos durante el primer fin de semana del año- como también en actividades en sectores rurales y traslados terrestres y marítimos.

Así lo indicó la delegada presidencial (s) Pailalef argumentando que “estamos disfrutando de un verano que va a contar con altas temperaturas, lo que requiere un compromiso importante por parte de toda la ciudadanía para que entre todos podamos disfrutar de un verano responsable y seguro, Por eso es tan importante que la ciudadanía pueda escuchar el mensaje de cada una de las autoridades de tomar las medidas de autocuidado para poder disfrutar del verano y no tener que lamentar más pérdidas de vida humanas”.

En esa misma línea se manifestó la Seremi de Seguridad, agregando que “todos queremos disfrutar de las vacaciones, todos queremos disfrutar de los tremendos atractivos que tiene la región de Los Lagos, pero tenemos que tener siempre una serie de medidas de prevención que se suman a lo que ya como gobierno estamos realizando.  En esta temporada nosotros hemos aumentado la dotación de carabineros en todo Chile. En las labores de Carabineros y necesitamos hacer también un llamado a la responsabilidad, a la denuncia oportuna. Dicho eso, queremos nuevamente, como en muchas ocasiones, reforzar este teléfono de denuncia que es anónimo, que es seguro. Nadie sabe que soy yo quien está denunciando ni el lugar donde lo hago: *4242”.

Preferir servicios formales y registrados en Sernatur

Desde el punto de vista turístico y sabiendo que la mejor promoción del territorio la realizan los propios visitantes tras vivir una experiencia grata y segura, la directora de Sernatur Los Lagos indicó que “nos encontramos hoy día en lo que es un destino muy relevante en nuestra región de Los Lagos, que tiene que ver con el borde costero de la provincia de Osorno, en donde se encuentran puntos que llaman a la visita, como es Caleta Cóndor y San Juan de la Costa, donde tenemos que necesariamente fortalecer el llamado a la seguridad, no sólo al autocuidado, que sí es lo más relevante; sino que también nosotros como Sernatur tenemos que invitar a los prestadores de distintos servicios turísticos a cumplir con la formalidad, para que el turista viva una experiencia segura. Y eso quiere decir, entre otras cosas, por ejemplo, para lo que es paseos náuticos, que tienen que contar con el sello R, que es el registro Sernatur, eso le garantiza a quienes van a viajar, a quienes van a ocupar estos distintos servicios, que lo que ellos, el tramo que ellos recorran, la experiencia que quieran vivir, van a contar con el respaldo de seguridad comprometido”.

Fue precisamente uno de los propietarios de las dos empresas (“Turismo Estrella” y “Jedmari”) que realizan traslados marítimos hacia Caleta Condor y que se encuentran debidamente registrados en Sernatur, quien también destacó la importancia de ofrecer un servicio seguro y que de confianza a los visitantes. “Nuestro servicio se llama Turismo Estrella, la cual esto consiste en trasladar turistas desde acá de Bahía Mansa hacia Caleta Condor. Contamos con todas las medidas de seguridad, estamos tratando de hacer las cosas bien, porque estamos convencidos de que la única forma de poder avanzar, continuar creciendo, es hacerlo de la manera correcta. Mencionar además que las embarcaciones que hoy en día tenemos están cumpliendo con todo lo que la gobernación marítima exige” indicó Juan Barrera.

Trabajo colaborativo de los municipios

Quienes también estuvieron presentes en la cita y recordaron que tras la tragedia del 26 de enero de 2025 iniciaron una serie de gestiones y acciones, junto a sus equipos municipales, tendientes a mejorar los estándares de seguridad y control en la actividad turística que implica a sus comunas, fueron los alcaldes de San Juan de la Costa y Río Negro.

En este sentido el edil de la comuna a la que pertenece Bahía Mansa, José Luis Muñoz, argumentó que “hemos desarrollado en conjunto con Sernatur, principalmente actividades preventivas, sobre todo de fiscalización, porque esto es lo importante que hoy día tenemos dos empresas acreditadas, particularmente por la autoridad marítima y sobre todo por Sernatur, y que ofrecen garantías del punto de vista, digamos, de los traslados que hoy día obviamente los turistas buscan y también los pasajeros habituales, porque entendamos que también hay. Familias y personas que están como residentes, particularmente en Caleta Cóndor, y que la única forma de conectividad que tiene es a través, digamos, de Bahía Mansa”.

Por su parte, Sebastián Cruzat, primera autoridad de Río Negro, destacó la importancia del trabajo colaborativo de todas las instituciones públicas en la prevención, como así también el compromiso y la responsabilidad de las y los turistas en su visitas al territorio. “Nosotros hoy día lamentablemente aprendimos una gran lección a un año de este naufragio y hoy día lo que buscamos es que todos podamos trabajar de manera coordinada, de manera rápida en términos de poder evitar este tipo de situaciones que se puedan dar en el futuro. Creo que las recomendaciones han sido claras, acá todos tenemos que hacer la pega y también principalmente hacer el llamado nuevamente a todos los turistas a que busquen los canales formales para el traslado y situaciones también donde por distintos motivos tal vez no se den, que tengan también todas las precauciones del uso obligatorio del chaleco salvavidas, estamos muy preocupados también de la situación que afecta en materia de incendios forestales, también el llamado a que las fogatas deben ser solamente controladas para la cocción de algunos alimentos y una vez que esto se realice en los campings autorizados debe apagarse inmediatamente con todos los medios, es lo único que hay hoy día autorizado”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *