Comunidades y red de salud evalúan avances del modelo salud intercultural en jornada provincial territorial en Río Negro

El Servicio de Salud Osorno, a través del Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y Salud de Pueblos Originarios, desarrolló una nueva jornada del Epu Kusow, en el marco del Decreto N°21 de la Ley Indígena de Chile, en la Casona Cultural Los Castaños de Río Negro.

La actividad fue liderada por la presidenta del Consejo de Pueblos Originarios, Elizabeth Sandoval, y contó con la participación del director (s) del Servicio de Salud Osorno, Héctor Alarcón, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, y la administradora municipal de San Juan de la Costa, Marianela Huenchor, además de autoridades del ancestrales, los Apu Ülmen Juan Pailalef y Luis Pailapichun, autoridades del Servicio de Salud Osorno, funcionarios y funcionarias y representantes comunitarios del ámbito de la salud intercultural

Dicha instancia, tuvo como objetivo analizar el estado actual de desarrollo de los modelos de salud intercultural en los establecimientos de la red asistencial, hospitales y centros de atención primaria de la red del Servicio de Salud Osorno, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 21 de diciembre de 2023 de MINSAL, para ello se contó con la colaboración de Roxana Luna, de Seremi de Salud Región de Los Lagos, quien informó sobre los avances en la implementación del Decreto 21 en la provincia.

La presidenta del Consejo Asesor de Salud de los Pueblos Originarios, Elizabeth Sandoval, explicó que este encuentro responde a un trabajo sostenido durante varios años y que hoy entra en una etapa clave de evaluación, señalando que “planificamos esta reunión porque estamos revisando cómo está integrado el modelo intercultural en hospitales y CESFAM. Por eso convocamos a directores, municipalidades, sanadores, dirigentes y facilitadores, para ver cómo avanza este modelo que se sustenta en el Decreto 21”.

“Este decreto lo trabajamos durante muchos años a nivel regional. Hace aproximadamente 12 años fue aprobado por el Estado y desde entonces comenzamos a instalar la interculturalidad en los hospitales, siempre con pertinencia cultural”, indicó.

En ese contexto, destacó que “se ha avanzado con el protocolo del lawen, con el parto intercultural, y hoy contamos con 16 facilitadores interculturales en distintos establecimientos, quienes cumplen un rol clave como puente entre la comunidad y los equipos de salud”.

El Apo Ülmen de la Jurisdicción Riachuelo–Río Negro, Juan Pailalef, subrayó que “siempre hemos tenido el conocimiento de nuestros ancestros y queremos que nunca se pierda. Complementar la medicina mapuche con la de los hospitales es lo mejor para salir adelante y ayudar a muchas personas”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Osorno, Héctor Alarcón, valoró la jornada como una instancia de reflexión y mejora continua, sosteniendo que “nos reunimos para analizar los avances que hemos tenido en la implementación del Decreto 21, revisar deficiencias, corregir errores y compartir experiencias entre los distintos territorios de la provincia; es una instancia muy constructiva para seguir avanzando en la construcción de modelos de salud intercultural”.

Respecto a las proyecciones para 2026, la evaluación desarrollada en esta jornada permitirá identificar el estado de avance del modelo intercultural en cada establecimiento de salud, lo que servirá de base para fortalecer la gestión territorial, los componentes de los modelos de salud intercultural ya desarrollados, definir prioridades y proyectar nuevas acciones para el presente año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *