Certifican a escolares en competencias de inglés

Son ocho los estudiantes de la educación pública de nuestra provincia, que recibieron su certificación por sus competencias en el idioma inglés. Se trata de cinco escolares del Liceo Bicentenario Paulo Freire, dos del Liceo Puqueldón y uno del Liceo Teresa de Los Andes de Castro.

En el acto realizado en Quellón, los educandos recibieron el documento otorgado por Cambridge Assessment, tras la examinación del Instituto Británico de Cultura de Concepción, que acredita su nivel internacional en idioma inglés, tras avanzar con éxito el proceso de aplicación de exámenes A2 Key y B1 Preliminary.

“Esta iniciativa permite favorecer a los alumnos con herramientas concretas con relación a medir su nivel de inglés y le va a permitir contar con más herramientas para su futuro. Una de las grandes ventajas que tiene esta actividad es que podrán mostrar esta evidencia (certificación) en sus actividades académicas en la educación superior, también engrosar su curriculum y postular a programas de intercambio y/o actividades académicas en el extranjero”, explicó la coordinadora técnica del Instituto Británico de Cultura de Concepción, Patricia Osorio.

Esta iniciativa nació el 2024 cuando la Fundación Educar lanzó la Beca aprende inglés en Chiloé, liderada la profesora Ingrid Westhoff y los docentes del Departamento de Inglés de los distintos establecimientos, quienes prepararon durante un año a los estudiantes con las correspondientes clases regulares, talleres extraescolares, clases online de la fundación mencionada.

“Este fue un proceso que estuvo a cargo del Departamento de Inglés y la Fundación Educar para Crecer, nuestros alumnos se prepararon a través de las clases regulares y también por un taller extraescolar de inglés avanzado, donde realizaron ensayos. Fue un proceso que se llevó a cabo durante todo el año académico. El desafío para este año es involucrar a muchos más estudiantes para brindarles estas herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo marcado por el inglés”, señaló Yasna Cárdenas, encargada de UATP del Liceo Bicentenario Paulo Freire.

Esta evaluación que mide el nivel de competencia de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia contó con el apoyo de SLEP Chiloé y de los municipios de Quellón y Puqueldón.

“Esto obviamente nos permite decir que los jóvenes de la educación pública también tienen las competencias necesarias para validar sus estudios en inglés, que les va a permitir en la educación superior tener buenos resultados, pero también acortar sus carreras probablemente, ya que se van a poder eximir de la asignatura de inglés. Todos sabemos que el inglés abre puertas y nuestro objetivo es que este número de estudiantes vaya creciendo todos los años, partimos con ocho y estamos seguros que en los años siguientes vamos a tener más estudiantes”, acotó el director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza.

En esta misma línea, el alumno de cuarto medio del Liceo Paulo Freire, Cristian Contreras, puntualizó que “esta iniciativa es genial, ayuda a motivarse para estudiar inglés. El inglés abre puertas y mucho, me encantaría a futuro ser profesor de inglés”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *