Junaeb inaugura Escuelas Abiertas de Verano en 13 comunas de la región
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) inauguró este lunes el programa Escuelas Abiertas de Verano 2026, iniciativa que se ejecutará entre el 12 de enero y el 16 de febrero, en 13 comunas de la región de los Lagos y que beneficiará a más de mil estudiantes, a través de proyectos orientados a la recreación, vida saludable y convivencia, con una inversión de $106 millones de pesos.
El lanzamiento regional se realizó en la costanera de la comuna de Chonchi y fue encabezado por el director de Junaeb Los Lagos, Víctor Nail, junto al concejal Pedro Andrade, el encargado regional de Fondo Comunidad Activa de Junaeb, Miguel Ángel Franco, funcionarios municipales y monitores.
En la actividad participaron estudiantes pertenecientes al Liceo Manuel Jesús Andrade y la Escuela Rural Huillinco, en una jornada recreativo-deportiva que incluyó talleres de Kayak, Alimentación Saludable, Danza, Badminton, Funcional Kid, Motricidad, Tenis, Voleibol y Yoga.
El director Nail destacó que “la concreción de estos proyectos permite seguir potenciando el apoyo al desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de nuestra región, mediante el desarrollo de actividades sanas y entretenidas, en un ambiente protegido y seguro, que entrega tranquilidad a las familias. Con estas Escuelas de Verano buscamos acompañar, asegurar alimentación, entregar actividades lúdicas y entornos protegidos para que los padres puedan trabajar tranquilos cuando sus hijas e hijos están de vacaciones”, señaló.
¿Qué son las Escuelas Abiertas de Verano de Junaeb?
El programa busca ofrecer espacios seguros y organizados durante el período estival, particularmente para estudiantes con menor acceso a actividades recreativas, promoviendo hábitos de vida saludable, actividad física, autocuidado y aprendizaje socioemocional, aun fuera del calendario escolar regular.
En este sentido, el director regional Junaeb recordó que junto con las actividades recreacionales, deportivas y culturales “las y los estudiantes que participan en las Escuelas de Verano de Junaeb cuentan con alimentación asegurada, diseñada para responder a sus requerimientos nutricionales, y con la cobertura del seguro escolar del Ministerio de Educación”.
En la región, las Escuelas se desarrollarán en las comunas de Castro, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Fresia, Futaleufú, Los Muermos, Maullín, Puyehue, Quellón, Quemchi, Quinchao y San Juan de la Costa.
Cabe destacar además que, debido a la conmemoración de los 200 años de anexión de Chiloé al territorio nacional, todos los proyectos que se desarrollan en la isla incluirán actividades relativas al fortalecimiento de aprendizajes, inclusión e identidad local, patrimonio socio cultural y/o vinculación con el territorio.
Durante el verano, las Escuelas Abiertas se complementan con otros programas de carácter intersectorial, como las colonias escolares, trabajos voluntarios e “Inglés abre Puertas” del Ministerio de Educación, además de los programas “Centro para Hijos/as de Cuidadores Principales Temporeros”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y, “4 a 7”, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en los que Junaeb disponibiliza alimentación, lo que permite ampliar el alcance del despliegue institucional a más de 7.500 estudiantes de la región.
