Junaeb entrega tecnología auditiva de última generación a estudiantes de Osorno
En el marco del programa Servicios Médicos de Junaeb y de las acciones permanentes orientadas a la inclusión educativa y al bienestar integral, dos estudiantes de la comuna de Osorno recibieron ayudas técnicas de alta tecnología.
Se trata de dispositivos auditivos de conducción ósea, conocidos como Sistemas Adhear, que permiten mitigar los efectos de la hipoacusia conductiva y mejorar de manera significativa el desempeño de las y los estudiantes en el aula.
Los beneficiarios, del área de Servicios Médicos de Junaeb, en la especialidad de Otorrinolaringología, presentan diagnósticos de microtia (malformación congénita del oído externo) y utilizaban cintillos óseos, por lo que la incorporación de estos nuevos dispositivos les permitirá optimizar la audición y mejorar el desempeño en los diferentes espacios educativos.
Los equipos, al ser dispositivos de conducción ósea que no requieren intervención quirúrgica, ofrecen mayor comodidad y una mejor aceptación estética y funcional por parte de las niñas, niños y jóvenes.
“Como ha quedado de manifiesto en la emergencia que viven nuestros compatriotas del Ñuble, Biobío y La Araucanía, Junaeb está siempre presente. Hoy, mediante la entrega de alimentación en albergues, tanto a las familias afectadas como a los brigadistas y equipos de ayuda, pero paralelamente seguimos desarrollando actividades programáticas y otros apoyos, como los equipos auditivos que acabamos de entregar”, señaló el director regional de Junaeb, Víctor Nail, y agregó que “el acceso oportuno a esta tecnología no solo reduce las brechas económicas, sino que favorece directamente la inclusión educativa y el desarrollo emocional de los estudiantes, generando un impacto positivo tanto en ellos como en su entorno familiar”, aseveró.
Para Benjamín Carrillo, estudiante de IV Medio del Liceo Técnico Adolfo Matthei, este apoyo es una oportunidad de superación. “Me llamaron como a control y vine con mi abuela y me informaron que había una posibilidad de que me entreguen un audífono. Igual fue emocionante para mí porque era como un dispositivo que nunca habría podido tener y por fin voy a poder escuchar bien y sí, me gustó mucho, o sea, me emocionó que me informaran eso”, dijo.
Jeanette Panqueco, madre de Bruno Bahamondes, estudiante de cuarto Básico del Colegio Emprender, destacó el apoyo. “Cuando mi hijo llegó acá al colegio, porque nosotros venimos de Bahía Mansa, del campo, el colegio empezó a implementar el control de mi hijo, tanto en temas de visión y audición. Así que de a poquito fuimos incorporando y conociendo este programa de Junaeb, que veía todo lo que era el tema otorrino y eso. Uno no conoce, uno no sabe, y que Junaeb se preocupe de los niños en ese ámbito es muy importante”, señaló.
Impacto en el desarrollo integral
El programa Servicios Médicos tiene como objetivo principal resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar y facilitar el acceso a estas ayudas técnicas de alto valor financiero, para eliminan barreras económicas críticas para las familias, garantizando la continuidad del tratamiento y su permanencia en el sistema escolar.
Con esta entrega, se reafirma el compromiso de la institución con la educación, contribuyendo a que las condiciones de salud no interfieran en el proceso educativo ni en la integración social de las y los estudiantes.
