Base Samu Rahue ya se encuentra operativa y reduce tiempos de respuesta en urgencias

Si bien la ceremonia oficial de inauguración se realizará este viernes 30 de enero, la base ya se encuentra plenamente operativa, entregando cobertura a una de las zonas más pobladas de la comuna.

El director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón Quesem, destacó la relevancia de esta puesta en marcha, señalando que “la base SAMU Rahue es una aspiración que teníamos hace mucho tiempo, se financió la construcción del edificio y la implementación con fondos del Gobierno Regional. La vamos a inaugurar el 30 de este mes, pero ya está operativa y su principal aporte es que hay tres ambulancias, que antes estaban en la base central, ahora permanentemente en Rahue, disponibles para traslados”.

Agregó que este nuevo punto operativo “significa, en promedio, un ahorro de siete minutos en el tiempo de llegada a cualquier urgencia. Considerando el proceso de despacho desde la llamada al 131, esos minutos menos hacen una gran diferencia para los pacientes. También implica que, cuando tenemos que hacer salidas hacia el sector litoral, estamos más cerca de lugares como San Juan o San Pablo, lo que se traduce en una respuesta más rápida y eficiente”.

La nueva Base SAMU Rahue se ubica en la intersección de calles Guatemala con Perú, en Rahue Alto, y cuenta con una moderna infraestructura de 122,7 metros cuadrados, con áreas técnicas, administrativas y de apoyo, además de estacionamiento cubierto para tres ambulancias.

Por su parte, Raúl Núñez, jefe y coordinador clínico de la Base SAMU Osorno, resaltó que “esta puesta en marcha representa el cumplimiento de un imperativo técnico del modelo de gestión SAMU. Significa pasar de un modelo centralizado a uno de distribución estratégica de recursos. Técnicamente estamos optimizando el tiempo de respuesta y el tiempo de llegada al lugar del evento. Para la comunidad de Rahue, Rahue Alto y Francke, esto se traduce en equidad territorial. Significa que el soporte vital, ya sea básico o avanzado, estará físicamente más cerca de sus hogares, garantizando que la atención sea más oportuna y esta no dependa principalmente del tráfico o la distancia que hay con la base del sector oriente.”

El proyecto fue financiado con 288 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos, cuyo financiamiento fue aprobado por el Consejo Regional (CORE). Esta inversión permitirá beneficiar directamente a más de 81 mil habitantes, quienes representan cerca del 50 % de la demanda de traslados de la provincia de Osorno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *