Consejeros regionales solicitan priorizar conservación de infraestructura del Parque Vicente Pérez Rosales en el marco de su centenario

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país en su categoría y el más visitado a nivel nacional la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región de Los Lagos, el consejero por la provincia de Llanquihue, Luis Becerra, entregó al pleno del Consejo Regional la propuesta de la mantención y mejoramiento de los espacios al interior de este recinto destacando la importancia de proyectar el parque hacia su segundo siglo de vida.

Dicha iniciativa fue presentada en septiembre de 2025 a los consejeros regionales, la cual, busca poner en valor la riqueza natural y la biodiversidad del parque, a través de una planificación de largo plazo que permita enfrentar el creciente flujo de visitantes, resguardando al mismo tiempo la integridad ambiental del territorio.

El Plan Maestro presentado por CONAF, proponía tres ejes estratégicos. El primero es el desarrollo turístico sostenible, promoviendo un turismo responsable que beneficie tanto a los visitantes como a las comunidades locales. El segundo eje apunta al mejoramiento de infraestructura y servicios, fortaleciendo la accesibilidad, seguridad y comodidad frente al aumento sostenido de visitantes. Finalmente, el tercer eje se enfoca en la educación ambiental, con el objetivo de generar mayor conciencia ecológica y fomentar prácticas responsables para la conservación del parque a largo plazo.

Entre las iniciativas priorizadas se considera el mejoramiento y reposición de servicios sanitarios en sectores clave como Laguna Verde, volcán Osorno, Saltos del Petrohué y Peulla. Además, se contempla el mejoramiento de caminos hacia el volcán Osorno y el sector La Picada, junto con la construcción y mejoramiento de senderos y miradores en sectores como Saltos del Petrohué, Peulla y Puerto Oscuro.

“Quiero hacer referencia a un planteamiento que realicé varios meses atrás, en marzo del año pasado, cuando sesionamos en plenario en la comuna de Chaitén. En esa oportunidad, le extendí una invitación al señor gobernador para visitar uno de los senderos y pasarelas del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, específicamente la Pasarela del Callado, una infraestructura que es visitada por cientos de personas durante todo el año y cuyo estado actual deja mucho que desear. Esta situación preocupa especialmente a familias del sector y a la comunidad indígena Purailla, ubicada en el entorno del Lago Todos Los Santos, quienes han solicitado que esta pasarela sea considerada dentro de los proyectos que hemos venido impulsando, en el marco de la conmemoración del centenario del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. En ese contexto, creemos necesario avanzar en un proyecto de conservación de esta infraestructura. Cuento, además, con un informe elaborado por CONAF el año pasado, que detalla con material fotográfico el estado actual de la pasarela y advierte que la infraestructura no tendría más de dos o tres años de vida útil. Cabe recordar que esta obra fue financiada por el Gobierno Regional en el año 2014”, dio a conocer el consejero Becerra.

“Asimismo, solicité una reunión con el director regional de CONAF, con el objetivo de que sus equipos técnicos puedan reunir la información requerida, particularmente aquella relacionada con los flujos de recursos destinados a la mantención de esta infraestructura durante los últimos años, antecedentes que fueron solicitados para evaluar su factibilidad. Finalmente, considerando que usted (gobernador) presentó recientemente los hitos conmemorativos para el año 2026, en el marco del centenario del parque, y dando respuesta a la solicitud expresa de la comunidad indígena Purailla del Lago Todos Los Santos, me gustaría que esta obra pudiera ser considerada para financiamiento, quizás no necesariamente durante este año, pero sí que quede incorporada en la cartera de proyectos para el próximo periodo”, agregó Becerra.

Al respecto, el consejero regional por la provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rodrigo Arismendi, destacó la importancia de generar espacios de colaboración entre las distintas instituciones, lo que permitiría fortalecer el trabajo conjunto y avanzar en instancias de cooperación efectiva.

“En la Comisión de Infraestructura, se nos presentó una propuesta sobre abastecimiento de agua desarrollada por la Universidad de Los Lagos, pensada para toda la isla. En esa instancia, además, volví a plantear una idea que he comentado en reiteradas ocasiones en la comisión: avanzar en un trabajo conjunto con las universidades, que permita adecuar la malla académica para el desarrollo de proyectos de este tipo. Un ejemplo concreto es la pasarela de Ayacara, cuyo diseño fue realizado por la Universidad de Los Lagos como proyecto académico. Generalmente, estas iniciativas son levantadas por estudiantes universitarios y posteriormente revisadas y validadas por el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, considero relevante que podamos evaluar la posibilidad de que durante los meses de enero y febrero se trabaje directamente con la universidad, otorgándoles un mandato para el levantamiento de estas pasarelas —tal como ya lo han hecho anteriormente— incorporándonos nosotros como cartera patrocinante, de manera que puedan desarrollar formalmente estos proyectos. Luego, como corresponde, estos pasan a revisión del MOP. Contar con un profesor guía permite asegurar el rigor técnico necesario para su desarrollo”, expuso Arismendi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *