Comisión Provincial Osorno del CORE y Cámara Chilena de la Construcción establecen alianza para abordar desafíos en planificación urbana

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el sector público y privado en materias clave para el desarrollo de la provincia, los consejeros regionales, Alexis Casanova, Francisco Reyes, Augusto Eguiluz, Bernardo Barría, Eduardo Parada y Carlos Scwhalm, integrantes de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), instancia que permitió abordar desafíos estratégicos en planificación urbana, obras públicas y sustentabilidad territorial.

 

Así lo señaló el presidente de la Comisión Provincial Osorno del CORE, Francisco Reyes, quien destacó la disposición del gremio a poner a disposición su trabajo técnico y estudios especializados para la toma de decisiones responsables.

 

“Sin duda, es una señal muy positiva esta lógica de colaboración que pone a disposición de la Comisión Osorno del Consejo Regional la Cámara Chilena de la Construcción. Nos parece que las investigaciones, los estudios y el trabajo técnico que desarrolla el gremio pueden incorporarse perfectamente en esta mirada responsable respecto de obras, planificación urbana y procedimientos de evaluación ambiental, donde el Consejo Regional también tiene un rol y atribuciones bajo la ley”.

 

Durante la reunión se abordaron temas sensibles para la provincia de Osorno, como el desarrollo de rellenos sanitarios, la proyección de un centro de tratamiento integral, la protección de humedales, y el impacto de las parcelaciones en el acceso al agua, la infraestructura vial, la gestión de residuos y la calidad de vida de las comunidades, por ello Reyes enfatizó la necesidad de elevar los estándares en la ejecución de obras públicas.

 

“Desde nuestra experiencia como Comisión, hemos planteado la necesidad de que las empresas estandaricen los servicios que prestan al Estado, mejoren la calidad de las obras y asuman con responsabilidad los proyectos públicos que ejecutan a través de licitaciones. Es deber del Estado mejorar sus estándares e informes técnicos para tomar buenas decisiones, pero también es responsabilidad de los gremios exigir y promover mejores prácticas en las empresas asociadas”, indicó Reyes.

 

En tanto, el vicepresidente de Gestión de la Cámara Chilena de la Construcción Regional Los Lagos, Claudio Angulo, valoró la instancia de diálogo y el espacio generado por el Consejo Regional.

 

“La Cámara tiene como eje de trabajo el desarrollo de nuestra región y, en particular, de la provincia de Osorno, por eso creemos muy importante reunirnos con las autoridades para identificar puntos en común y también los nudos críticos que hoy afectan a nuestras ciudades. Esta fue una reunión muy provechosa, porque entendemos que el trabajo conjunto entre lo público y lo privado permitirá visualizar de mejor forma los proyectos que van en directo beneficio de la comunidad”, afirmó.

 

Agregó que la CChC está disponible para aportar una mirada técnica a los procesos de planificación e inversión pública, mencionando que “contamos con estudios y trabajo gremial a nivel nacional y local, y uno de nuestros ofrecimientos es precisamente poner esa información a disposición de las autoridades y de los consejeros regionales, para apoyar las proyecciones y las decisiones de inversión que se requieren para el desarrollo de la ciudad y la provincia de Osorno”.

 

Se acordó realizar a fines de marzo o comienzos de abril un seminario, simposio o encuentro, donde se identifiquen nudos críticos y se propongan alianzas para una efectiva planificación territorial.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *