Saesa refuerza la seguridad laboral en Casma con capacitación del programa “Mira Para Arriba”

Con el objetivo de promover el trabajo seguro en faenas cercanas a líneas eléctricas, Saesa realizó una nueva capacitación del programa Mira Para Arriba dirigida a trabajadores, profesionales y equipos técnicos de la obra de reposición de la Posta de Salud Rural de Casma. En total, cerca de 20 personas —entre operarios, jefe de terreno, administrador de obra y representantes de la Inspección Técnica de Obra (ITO)— participaron de la charla liderada por Marcela Ulloa, encargada del programa preventivo.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de manera clara y didáctica conceptos esenciales para desempeñar labores de forma segura en entornos donde existen redes eléctricas aéreas. Las temáticas incluyeron fenómenos físicos como las conexiones a tierra, diferencias de potencial, anillos de influencia y el riesgo asociado al “arco eléctrico”, así como recomendaciones prácticas para evitar incidentes.

Desde Saesa, la encargada del programa “Mira Para Arriba”, Marcela Ulloa, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la cultura preventiva en el sector de la construcción y en todas las actividades que se desarrollan cerca del tendido eléctrico señalando que “para nosotros es fundamental que trabajadores, empresas constructoras y equipos municipales conozcan los riesgos asociados a las líneas eléctricas. La seguridad es un valor intransable, y cuando vemos que los conceptos aprendidos se aplican en terreno —como ocurrió en esta obra— confirmamos que estas capacitaciones realmente están marcando una diferencia en la prevención de accidentes”, puntualizó.

Uno de los testimonios relevantes de la jornada fue el de Eduardo Oñate, asesor a la Inspección Técnica de Obra del proyecto, quien valoró el enfoque práctico de la capacitación y relató una experiencia reciente donde lo aprendido permitió prevenir un accidente real:

“Tuve la oportunidad de participar junto a cerca de 20 personas en la charla de seguridad del Grupo Saesa. A través de conceptos técnicos básicos y ejemplos simples, se explicaron de manera muy didáctica las precauciones que debemos tener frente a las líneas aéreas de distribución eléctrica. Días después vivimos una situación real: un camión tolva levantó su carga muy cerca de unas líneas eléctricas que cruzan el acceso a la obra. Fue notable ver cómo los trabajadores aplicaron de inmediato los conceptos aprendidos, alertando al conductor”.

El programa Mira Para Arriba ofrece talleres gratuitos a organizaciones públicas, privadas, gremios y grupos de vecinos, orientados a prevenir accidentes asociados al contacto o proximidad con líneas eléctricas. Las personas o instituciones interesadas en solicitar una capacitación pueden escribir al correo mirapararriba@saesa.cl o contactar al +56 9 7469 2027.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *