Inician trabajos para Nueva Emergencia Pediátrica del Hospital Osorno
Esta semana, se oficializó la toma de razón por parte de Contraloría, para dar inicio a las faenes e implementación de lo que será la renovada Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Base San José Osorno.
La instalación que se ubicará en el sector aledaño a Entrada de Emergencias y Visitas, permitirá reestablecer y mejorar los flujos de paciente que acudan a Emergencia pediátrica, espacio que había sido reestructurado acorde a las necesidades que existieron en periodo de pandemia COVID19 el año 2020.
“Nosotros estamos felices con esta implementación, dado que desde octubre del 2020 que estamos en las dependencias de la unidad de medicina física y rehabilitación ocupando un espacio que adaptamos para la atención de emergencia pediátrica en la cual hemos podido trabajar bien pero siempre existen brechas que no hemos podido saldar. Ahora con este proyecto, vamos a tener un espacio propio donde vamos a tener sala de espera exclusiva para nuestros pacientes con lo que pretendemos seguir ayudando a la población en sus situaciones de emergencia”, destaca la Dra. Iona Soto, médico jefe de la Unidad de Emergencia Pediátrica HBSJO.
La construcción también permitirá recuperar los espacios de atención asociados al gimnasio de medicina física y rehabilitación, como así también, disponer de estacionamientos para usuarios de la unidad de Emergencia Pediátrica.
Como explica el director del HBSJO, Julio Vargas, una vez construido este espacio modular, el equipo de kinesiología volvería completamente a las dependencias que usaban antes del 2020, en tanto las carpas que se usaban para medicina física, serán puestas a disposición del SSO.
“las carpas se ponen a disposición de la Dirección del servicio de Salud Osorno, vamos a ver con el Ejército también si les interesa tenerlas como hospitales de campaña en un país y en una región tan sísmica y con tantos eventos que nos ocurren como incendios, creo que es importante también poder dotar a la red de salud de implementos en casos de emergencia”.
La arquitectura del edificio de 320 mts2, contempla la implementación de 4 box de atención, 1 box de reanimación (dos cupos), 1 box de categorización, 1 sala de espera, estación de enfermería, 1 sala de observación (6 camillas), oficinas y bodegas.
“Recordar que para la provincia de Osorno es un hecho súper importante tener esta unidad de emergencia dado que es el único centro de atención pediátrica especializada de la provincia de Osorno. Por lo tanto, recibimos derivaciones de toda la provincia y también de población flotante que esté de paso acá en Osorno (…) la atención no se verá interrumpida, todo paciente puede inscribirse para la atención de urgencia, pero el tiempo de atención siempre va a depender de cuántos pacientes estén en ese momento más graves y que requieran atención prioritaria versus los pacientes que pueden esperar atención”, finaliza la Dra. Soto.
El monto total del proyecto modular es de 1.179 millones de pesos y se espera que esté habilitado para el mes de mayo del 2026.
