Gore y municipio impulsan electrificación rural en el sector El Mirador de Purranque
En el Centro Intercultural Ruca Kimün de Purranque se realizó la presentación oficial del proyecto de electrificación rural El Mirador, a la comunidad indígena Jaramillo Imilmaqui, iniciativa largamente esperada que permitirá dotar de suministro eléctrico a 28 familias, además de sus espacios comunitarios.
Se trata de un proyecto que ha requerido al menos cinco años de trabajo y gestiones, y que hoy inicia su etapa de ejecución gracias a la articulación entre la comunidad, el municipio, el Gobierno Regional y la empresa distribuidora Saesa.
Desde la empresa eléctrica, el ejecutivo de Saesa en Purranque, Luis Henríquez, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas en zonas rurales. “En la comuna de Purranque hemos gestionado y ejecutado proyectos de electrificación rural para distintas comunidades. Nos alegra que las familias puedan tener acceso a un suministro de energía eléctrica continua y confiable, lo que es parte de nuestro compromiso con las comunidades”, señaló.
En tanto, el presidente de la comunidad, Juan Mora, relevó el esfuerzo sostenido en el tiempo. “Somos la tercera directiva que impulsa este proyecto, por lo que estamos muy contentos de estar ad portas de iniciar la ejecución técnica. Agradecemos el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo del municipio para que este proyecto llegara a buen puerto”, afirmó.
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Las autoridades presentes coincidieron en destacar el valor de la vinculación público-privada para llevar infraestructura básica a sectores rurales. El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, reconoció el rol de Saesa en proyectos de largo aliento: “La conectividad no es solo caminos, también es energía, electricidad y conectividad digital. Estos proyectos generan un antes y un después cuando finalmente se concretan”, indicó.
Por su parte, la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, subrayó que la energía es una condición básica para dignificar la vida en zonas rurales. “No siempre son obras visibles, pero la satisfacción de que una familia pueda prender la luz en su casa es fundamental, por seguridad, compromiso y respeto”, sostuvo.
Finalmente, el diputado Héctor Barría recalcó que este tipo de iniciativas permiten visibilizar brechas históricas. “Muchas personas creen que todo el mundo está conectado, y eso no es así. Por eso es trascendente que una comunidad indígena sea apoyada por el municipio, el Gobierno Regional y el Parlamento, hasta convertir este anhelo en un hecho concreto”, señaló.
El proyecto de electrificación rural del sector El Mirador, representa un avance significativo en equidad territorial, demostrando que la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades organizadas es clave para mejorar la calidad de vida en los sectores más apartados de la comuna de Purranque.
