Consejero Bernardo Barría solicita al GORE un programa que mejore estándares sanitarios para PYMES de Purranque y la provincia de Osorno
En la reciente sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en la comuna de Palena, provincia del mismo nombre, el consejero regional, Bernardo Barría solicitó al gobernador regional, Alejandro Santana, avanzar en la creación de un programa que permita mejorar los estándares sanitarios de las pequeñas y medianas empresas de la comuna de Purranque, que tenga proyección a toda la provincia de Osorno, especialmente en el rubro de lácteos y embutidos.
Su propuesta se centra en entregar un apoyo concreto a las PYMES locales, facilitando el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, el acceso a vitrinas de venta, espacios de comercialización adecuados y condiciones legales que les permitan posicionar sus productos a nivel provincial, regional y nacional.
“Lo que buscamos es establecer, a futuro, un programa que ayude a nuestras PYMES a mejorar sus estándares sanitarios y a desarrollarse sin miedo a perder su fuente laboral. No podemos permitir que este rubro desaparezca, porque es parte de la columna vertebral del fomento productivo de nuestra comuna”, señaló el consejero Barría
En la instancia, expresó su preocupación por las reiteradas fiscalizaciones de la autoridad sanitaria en Purranque, que han derivado en la clausura de emprendimientos locales, afectando directamente a productores de lácteos y embutidos; por esta razón solicitó al gobernador regional y al presidente de la comisión de fomento productivo del Consejo Regional, la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional.
“El objetivo es sentar en una misma mesa a las PYMES, la autoridad sanitaria y las autoridades políticas, para dialogar, buscar soluciones y destrabar las problemáticas sanitarias existentes. Necesitamos avanzar sin perder empleos, sin afectar la atracción turística, el desarrollo productivo local ni los ingresos municipales por concepto de patentes”, explicó.
La autoridad regional enfatizó que el cumplimiento de la normativa es fundamental, pero debe realizarse con educación, acompañamiento técnico y trabajo colaborativo. “Fiscalizar sin apoyo no es el camino. Queremos involucrarnos desde el Gobierno Regional, convocando a las instituciones pertinentes, como la Comisión de Fomento Productivo y la autoridad sanitaria, para mejorar la calidad de vida de las y los purranquinos a través de sus comercios”, concluyó.
