Suralis renovó más de 4.000 metros de redes sanitarias en la provincia de Osorno durante 2025
Como parte de su plan permanente de recambio de infraestructura sanitaria orientado a fortalecer la continuidad del servicio, Suralis renovó en 2025 un total de 4.028 metros de redes de agua potable y de aguas servidas en distintas comunas de la provincia de Osorno, con una inversión de 1.410 millones de pesos.
En la capital provincial fueron renovados 2.991 metros de redes de agua potable, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos. A esto se le suma la renovación de 761 metros de redes de aguas servidas, con una inversión de cerca de 150 millones de pesos, orientado a fortalecer el funcionamiento y cuidado preventivo del sistema de alcantarillado.
A nivel provincial, las obras incluyeron intervenciones en Purranque, donde se renovaron 135 metros de redes de aguas servidas, con una inversión de 106 millones de pesos, así como también en Río Negro, comuna en la que se ejecutó el recambio de 141 metros de redes de aguas servidas, con una inversión de 111 millones de pesos. En estas dos últimas localidades, los trabajos se enfocaron exclusivamente en infraestructura de alcantarillado.
Respecto al plan anual de renovación de redes desarrollado durante el pasado 2025, el gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que este conjunto de iniciativas responde a una planificación técnica de largo plazo: “La renovación de redes de agua potable es clave para fortalecer la continuidad del servicio, ya que permite disminuir la ocurrencia de roturas y suspensiones no programadas. En paralelo, la renovación de redes de alcantarillado permite asegurar la continuidad del servicio, manteniendo las condiciones sanitarias de las comunidades donde estamos presentes. Ambas líneas de trabajo son prioritarias para la compañía”, señaló.
Desde la sanitaria comentan que las faenas se desarrollaron en coordinación con los municipios y comunidades locales, incorporando medidas de mitigación para reducir las molestias asociadas a los trabajos, tales como señalización preventiva, gestión de tránsito y programación por tramo de las intervenciones.
