SLEP Llanquihue y Fundación Familias Primero implementan nueva edición de Leer es Poderoso
En alianza con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, Fundación Familias Primero está implementando una nueva edición del programa Leer es Poderoso en Llanquihue y Frutillar, beneficiando a un total de 165 estudiantes de 1° a 4° básico.
La iniciativa se está desarrollando en la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue y en la Escuela Claudio Matte de Frutillar. El programa considera talleres presenciales intensivos de fomento lector, que combinan aprendizaje, juego y convivencia, con tutores especialmente capacitados y una metodología estructurada y probada.
Cada jornada incorpora lectura guiada, actividades lúdicas y acompañamiento personalizado, con el objetivo de fortalecer habilidades clave como el reconocimiento lector, la fluidez y la comprensión, además de promover una relación más positiva y segura con la lectura.
Un elemento central del modelo es que deja capacidad instalada en las comunidades educativas, a través de la formación de tutores, el traspaso metodológico y el uso de materiales estandarizados. Esto permite que los establecimientos cuenten con herramientas concretas para dar continuidad al trabajo lector y facilita que el programa sea escalable y replicable en otros territorios y contextos educativos.
Desde el ámbito educativo local, la directora ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, destacó el valor pedagógico del programa y su enfoque metodológico. “Nuestro objetivo es garantizar una educación pública de calidad que permita el desarrollo integral de los estudiantes. Estas iniciativas nos ayudan a acercar herramientas innovadoras a las comunidades educativas del territorio y a impulsar el goce por la lectura. Además, entregan capacidades que quedan instaladas en los establecimientos y fortalecen el trabajo pedagógico a largo plazo”.
Por su parte, Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Primero, señaló:“Leer es Poderoso busca cambiar la relación de los niños con la lectura. Cuando un niño logra leer mejor, no solo mejora su desempeño académico, también gana seguridad, autonomía y confianza en sí mismo. La evidencia muestra que este tipo de intervenciones intensivas tiene un impacto real y medible en el aprendizaje”.
El programa Leer es Poderoso ya ha mostrado avances en velocidad lectora, dominio y comprensión, junto con mejoras socioemocionales asociadas a la lectura compartida, como mayor confianza, mejor comunicación y menor rechazo a leer en público.
A nivel nacional, el programa —que este verano alcanza su séptima edición— se ha implementado en más de diez comunas del país. El modelo contempla 33 horas de actividades en 10 días, e incluye entrega de libros, mochilas lectoras, colaciones y un Pasaporte de Lectura, donde los niños registran sus avances.
En Los Lagos la iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones y empresas, entre ellas Cecinas Llanquihue, Caleta Bay, Amanuta, Editorial SM, Green Libros, Grupo Prisma, Colún, La Preferida y Mizo, que permiten ampliar el alcance territorial y fortalecer el trabajo con comunidades educativas.
