Entregan Terreno para renovación de Emergencia Pediátrica del Hospital Osorno
Ante representantes de la comunidad organizada, funcionarios y gremios de la salud, se pactó la firma y entrega de terreno para la implementación de lo que será la renovada Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Base San José Osorno.
La Unidad que se ubicará en el sector aledaño a Entrada de Emergencias y Visitas, permitirá reestablecer y mejorar los flujos de paciente que acudan a Emergencia pediátrica, espacio que había sido reestructurado acorde a las necesidades que existieron en periodo de pandemia COVID19 el año 2020.
“Estamos contentos porque no hay que olvidar que nuestro hospital es la única atención de urgencia pediátrica en la provincia. No hay otro prestador para los niños, entonces tenemos que entregar, ojalá antes de la próxima campaña de invierno, tener disponible y poder utilizar nuestra nueva unidad de urgencia pediátrica. Estamos pensando en recibir las obras a fines de mayo, las primeras semanas de junio, para ojalá a mediados de junio ya poder estar funcionando con las autorizaciones sanitarias respectivas, explica Julio Vargas director del Hospital Base Osorno.
El director destacó además el trabajo de las unidades pediátricas que han permitido también sostener a usuarios de otras ciudades. “Podemos decir que son 35 mil atenciones pediátricas al año en nuestro hospital. Seguramente con las instalaciones nuevas vamos a aumentar el flujo, también vamos a tener mayor capacidad, seguramente esto va a implicar el reforzar con profesionales, principalmente en las campañas de invierno, con mayor cantidad de médicos atendiendo. Hoy día nuestra atención pediátrica en sí es muy buena en la provincia (…) siempre está recibiendo niños de otras regiones incluso”.
La construcción también permitirá recuperar los espacios de atención asociados al gimnasio de medicina física y rehabilitación, como así también, disponer de estacionamientos para usuarios de la unidad de Emergencia Pediátrica.
Como explica el director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón, este proyecto potenciará tanto a las Unidad de Emergencia Pediátrica como así también Medicina Física y Rehabilitación.
“Esto lo que viene a hacer es compensar el espacio de atención para la gente que trabaja en la urgencia pediátrica, devolver el área de rehabilitación a sus usuarios originales, tanto pacientes como funcionarios y hay un traslado y reacomodo de personal, pero además nos permite que los recursos que nosotros recibimos adicionales de invierno, que se llama campaña de invierno, que está asociado al tema de vacunación que ya partió este mes, el refuerzo en atención domiciliaria, refuerzo en la atención primaria, refuerzo en la atención de urgencia y hospitalización en nuestros hospitales, nos permite enfrentar cada vez el invierno mejores condiciones, por lo tanto este recinto es parte de eso”
La arquitectura del edificio de 320 mts2, contempla la implementación de 4 box de atención, 1 box de reanimación (dos cupos), 1 box de categorización, 1 sala de espera, estación de enfermería, 1 sala de observación (6 camillas), oficinas y bodegas.
“Hacer notar que hay un esfuerzo que ya tiene varios años y que está empezando a rendir sus frutos. Esto es una decisión que se tomó hace dos años atrás, cierto que cuesta, hay que licitar, hay que financiar; están la construcción de los nuevos CEFAM; está la construcción del COSAM; está la construcción del SAMU en Rahue que reduce los tiempos de traslado en ambulancia; está el fortalecimiento y la mejora del hospital de Puerto Octay, que por muchos años lo tenemos pendiente; hoy día estamos haciendo la mejora en el hospital de Río Negro, tenemos el proceso de compra de terreno del hospital de Purranque, por lo tanto desde el punto de vista del espacio, esta es una red que se va consolidando”, finaliza el director del SSO.
El monto total del proyecto modular de Emergencia Pediátrica alcanza los 1.179 millones de pesos y se espera que esté habilitado entre los meses de mayo y junio del 2026.
