Estudiantes Sede Puerto Montt UACh comenzaron actividades académicas no presenciales
El lunes 20 de abril los/as estudiantes de primer año de las 17 carreras de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, iniciaron las primeras actividades académicas en un proceso que ha sido paulatino. Esto se debe a que, desde comienzos del año académico, se ha estado viendo el estado de conectividad de los estudiantes, para que aquellos que lo requieran, se les brinde un apoyo mientras las clases se realicen vía internet.
Durante la semana pasada los estudiantes que postularon a las ayudas de conectividad comenzaron a recibir el apoyo de la Universidad, a través de tarjetas SIM con internet ilimitado, que les facilitará la realización de sus clases no presenciales del primer semestre 2020.
Desde el día 27 de marzo pasado se iniciaron las primeras actividades de inducción, orientación y bienvenida por parte de Directoras/es de Escuela y Bienestar Estudiantil.
Junto con ello, también aquellos/as estudiantes adscritos a los Programas de Inclusión como PACE, Propedéutico o Ranking 850 también han realizado diversas actividades de inducción por parte de profesionales del programa, recibiendo acompañamiento y tutorías durante este primer año académico.
Esta semana los/as estudiantes de primer año comenzaron a realizar sus primeras clases con sus diferentes profesores a través de videoconferencia. En las carreras de Educación, por ejemplo, estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial, Escuela a cargo de la Mag. Fabiola Contreras, iniciaron sus clases el 20 de abril con las asignaturas Bases Biológicas y Pediátricas del Desarrollo, en Pedagogía en Educación Básica con menciones, según informó su Directora de Escuela Mag. Albina Cifuentes, inició sus actividades académicas también este mismo lunes, con la docente Sandra Ruiz en la asignatura “Uso de Herramientas Computacionales”, y otras dos asignaturas más de las 6 que contempla el semestre de forma intensiva.
En Ciencias de la Salud, por otra parte, se realizó un apresto conjunto previo a las clases, así lo destacó la Dra. Carolina Martin, directora de la Escuela de Tecnología Médica: “la interacción con alumnos de promoción 2020, partió el 13 de abril, ya que teniendo en cuenta como se venía este comienzo de año, las Direcciones de Ciencias de Salud, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Enfermería, decidimos crear un taller de nivelación para la promoción 2020. El objetivo era generar nexo con los estudiantes (como una primera impresión), que se sientan incluidos en nuestro sistema y que logren dimensionar como seria el sistema de las clases y pruebas”.
En el área de Gestión e Industria, el Mag. Pedro Díaz, director de la carrera de Administración Pública ha evidenciado un “gran entusiasmo por parte de los estudiantes a la hora de iniciar su vida universitaria”. Si bien, están muy claros que prefieren la dinámica presencial, también han reconocido la calidad de los docentes en la lógica virtual. Me han hecho mención que todos los docentes de la carrera han demostrado la más plena disponibilidad a la hora de ofrecer la mayor interacción posible con estudiantes.
En Ingeniería Civil Industrial, la directora de escuela Mag. Gabriela Manoli y el Dr. Alejandro Ochoa, estuvieron en el primer encuentro virtual del curso, Introducción a la Ingeniería Civil Industrial. Se presentaron las estrategias de trabajo sobre la modalidad de la formación virtual y estudiantes aprovecharon además la presencia de la Directora para resolver dudas vinculadas a sus otras materias. Los estudiantes fueron informados/as de las distintas actividades y recursos que, a través de la plataforma Siveduc Moodle, estarán trabajando con profesores en las próximas semanas.
Otra carrera de esta área es Ingeniería en Información y Control de Gestión, donde la actividad de Bienvenida virtual se realizó el 27 de marzo.
Trabajo Social
La nueva carrera de Trabajo Social, dirigida por la Mag. Alejandra Cantín, ha mantenido contacto permanente con las/os estudiantes a partir del 08 de abril a través de la plataforma Zoom, lográndose una participación casi unánime de manera progresiva. Las/os estudiantes han ido resolviendo sus dudas respecto del inicio del año académico y se han mostrado muy receptivos a la modalidad no presencial de las clases. El pasado lunes 20 de abril se realizó la primera clase, “una muy buena actividad que permitió conocerlos más y conocerse entre ellos”.
Derecho
En esta carrera las clases para primer año comenzaron oficialmente el lunes 13 de abril, indicó el Director de Escuela Dr. Darío Parra. “Las semanas anteriores, del 30 de marzo al 10 de abril, la Escuela de Derecho realizó una serie de actividades de inducción para nuestros recién matriculados, instancia donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la reglamentación vigente y el quehacer universitario”.
Programas inclusivos
A partir del miércoles 25 de marzo comenzó el contacto y seguimiento de los/as estudiantes que pertenecen a vías de ingreso alternativo Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y los programas inclusivos, Propedéutico y Ranking 850 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
La Coordinadora del Programa PACE, Yislen Muñoz, destacó que “se han realizado actividades académicas que les puedan enriquecer respecto a las competencias de entrada de nuestros estudiantes, por lo que se aplicaron diagnósticos en lenguaje, matemáticas y psicopedagógicos; referentes al manejo del tiempo, estrategias de estudio y psicológico”. Por otra parte, los estudiantes han participado de dos talleres a cargo de los profesionales del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el primero relacionado con Estrategias de estudios y el segundo con manejo de la ansiedad frente al inicio académico y contingencia COVID-19 y finalmente, los estudiantes participaron de una semana de nivelación.
Bienestar Estudiantil
Se han realizado una serie de talleres y actividades con estudiantes. La Unidades de Salud Mental (USM) realizó el Taller “Herramientas para la Vida Universitaria I” y la Unidad de Apoyo al Estudiante Universitario de Pregrado UAAEP “Gestión del Tiempo y Herramientas de Planificación Académica” que se ha repetido en varias oportunidades ya que cuentan con alta demanda y no sólo de estudiantes de primer año, también de estudiantes antiguos.
Según indicó la Encargada de Bienestar Reni Montt, ambos talleres “han despertado un amplio interés, tuvimos una alta demanda por parte de las Escuelas y una excelente recepción por parte de los estudiantes. Al ver el nivel de interés por parte de los estudiantes fue que decidimos realizar talleres abiertos no sólo para los estudiantes de primer año, sino de cursos superiores también. Al enfrentarnos a un nuevo escenario, estos talleres de apoyo resultaron ser fundamentales para los estudiantes, les permitió bajar ansiedades e incertidumbre y también adquirir herramientas”.
Estudiantes opinan del inicio del año
En Ingeniería Ambiental, Pascal Elgueta, delegado de estudiantes: “si bien en cuanto a calidad, las clases presenciales superan a este nuevo formato ‘on-line’ aún así, los primeros acercamientos a la experiencia universitaria son bastantes prometedores, los estudiantes de mi carrera se ven bastante motivados, incluyéndome. Me parece fantástico el nivel de organización que tiene la universidad con sus páginas en internet; como Info-alumnos, Outlook o Siveduc, que ayudan a desenvolver y explotar otras habilidades de los estudiantes.
Por su parte la delegada de Administración Pública Kalanith Pino, afirmó que las primeras actividades le han parecido “muy buenas, mis compañeros se han mostrado entusiastas con el tema de estudiar, obviamente, no estábamos preparados para utilizar este formato de clases online, pero entre todos nos apoyamos para mandar las tareas y los links de las clases”.
La delegada de Ingeniería Comercial Bárbara Alvarado, señaló que “las primeras actividades han andado muy bien, gracias a que tengo buena señal y no he tenido ningún inconveniente”.
La estudiante Valentina Ravanal, delegada de Trabajo Social, afirmó: “las primeras actividades de la carrera han estado buenas, mis compañeros han sido bien agradables y simpáticos, me sentí bien recibida. Los profesores, también han sido de lo más simpáticos”.
Rocío Herrera presidenta del centro de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, con un universo 100% femenino, indicó: “siendo nuestro tercer día de clases, hemos estado muy a gusto con nuestras actividades y profesores, teníamos ganas de empezar el año académico y conformes con la cercanía y ayuda que nos han dado nuestros profesores, tienen buena disposición de enseñarnos lo que nos tiene muy contentas”.
Emanuel Fuentes, delegado de Pedagogía en Educación Básica: “como todas las metodologías nuevas, y los cambios en general, fue en un comienzo un poco complicado. Afortunadamente Zoom, se ha vuelto más amigable, seguro e interactivo con cada actualización. Hemos visto a los docentes tremendamente capacitados en el uso de esta herramienta digital”.