Junji realizó jornada virtual sobre el autismo en el aula.
Como una forma de fortalecer sus competencias y así poder dar respuesta oportuna a las necesidades de cada niño y niña bajo el Trastorno Espectro Autista (TEA), es que el Equipo de Inclusión Educativa de JUNJI organizó reunión online, la cual contó con la asistencia de más de 112 asistentes, entre ellas educadoras y técnicas que atienden a párvulos con este diagnóstico clínico.
En la jornada, también, participaron importantes expositoras pertenecientes a la Agrupación TEApoyo de Maullín, tales como la profesora Elizabeth Mera y la fonoaudióloga Fernanda Martínez, quienes abordaron temáticas de la identificación y detección de casos, acciones formativas y las diferentes estrategias de inclusión educativa en el aula.
En ese ámbito, el director regional de JUNJI, Eduardo Hernández, destacó estas instancias de conversación, que “a pesar del contexto de la pandemia, hace que nuestro cuerpo educativo esté más informado sobre los diferentes casos que se presentan en los establecimientos; y así consolidar la atención de calidad y las políticas de integración en el servicio”.
Tamara Altamirano, asesora técnica y educadora diferencial de JUNJI, detalló que “este evento tiene el objeto de aclarar dudas y proporcionar estrategias referentes a este diagnóstico, con relación a dar respuesta a la diversidad de niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles, quienes aprenden a través del juego, experiencias significativas y acordes a su contexto”.
Asimismo, precisó que “a marzo del 2021, tenemos registros de un 18% de párvulos con discapacidad en jardines clásicos de la región, quienes cuentan con este diagnóstico o sospecha de éste; mientras que un 4% pertenece a programas alternativos JUNJI. Esto, para proporcionar herramientas y estrategias que den respuesta temprana y especializada, lo que resulta esencial para favorecer el desarrollo y calidad de vida de los niños con TEA, al tiempo que ayuda al bienestar integral de las familias y la comunidad en general”.
Durante la capacitación, Fernanda Martínez -de la Agrupación TEApoyo de Maullín- explicó que dicha jornada busca difundir y apoyar a la comunidad educativa sobre el autismo. “El TEA es considerado como una condición neurológica que se presenta desde el inicio del desarrollo de la persona, relacionado, principalmente, en aspectos de la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Desde la JUNJI Los Lagos se insistió en su tarea fundamental de fortalecer la educación inicial de calidad que beneficie el bienestar y desarrollo integral de niño y niñas, mediante equipos pedagógicos de excelencia y un estrecho vínculo con las familias.