Mineduc inicia cabildos educativos del plan Juntos, Chile recupera y aprende.
Con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”. Se trata de una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web https://juntos.mineduc.cl/, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todas las regiones de Chile.
Mientras el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio el puntapié inicial a estos encuentros en Santiago; en la región, la seremi de la cartera, Paulina Lobos, hizo lo propio en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, hasta donde llegaron los directores del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul, Escuela Nª2 República Argentina, The American School, Colegio Santo Tomás, Escuela Básica Fresia, Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, Liceo Isidora Zegers de Huneeus, Patagonia College y Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo.
En cuanto a “Juntos, Chile se recupera y aprende”, la seremi de Educación, Paulina Lobos explicó que este plan “busca escuchar a todos los actores de educación y que partió con una consulta ciudadana que está todavía disponible de manera virtual, y que todo chileno mayor de 18 años puede contestar; son preguntas relacionadas sobre la educación que queremos para construir un plan de recuperación de aprendizajes y de formación integral para cuatro años”, sostuvo la autoridad regional.
Por su parte, el ministro del ramo, Raúl Figueroa, tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los directores que fueron parte del primer cabildo. “Agradecemos a todas las comunidades educativas que han aceptado el desafío de conversar, escucharse, compartir y proponer ideas concretas que nos permitan, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sacar las mejores conclusiones para proyectar nuestro sistema educativo a los próximos años. Estamos a la mitad del camino, y gracias a un enorme esfuerzo de las comunidades hemos logrado darle continuidad al proceso educativo, lo que se refleja en que parte importante del sistema está con actividades presenciales, pero lo que viene es más complejo, porque se trata de recuperar los aprendizajes y marcar una hoja de ruta en conjunto, que nos permita seguir adelante para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Los cabildos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.
Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.