Senador Quinteros lleva conflicto del Instituto del Mar a comisión de Educación.
La comisión de Educación del Senado determinó oficiar al ministerio de Educación por la situación que está viviendo el Instituto del Mar de Chonchi, que cumple ya más de 60 días en huelga por falta de acuerdo entre el sostenedor y los sindicatos del establecimiento.
Fue el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros quien llevó hasta la comisión la preocupación de los docentes y de la comunidad de Chiloé por la prolongada paralización del centro educacional. En la instancia participaron también representantes del MINEDUC.
Quinteros explicó el problema y señaló que el sostenedor del instituto -la fundación Carlos Condell- “no quiere llegar a acuerdo a pesar de los esfuerzos realizados por los profesores cuyas propuestas ni siquiera han sido consideradas”.
Precisó el legislador que, aunque la huelga se ha extendido por dos meses “el sostenedor sigue recibiendo subvenciones, sin realizar ningún tipo de prestaciones, sean telemáticas o presenciales”.
Añadió que la excepcionalidad para el pago de subvenciones tiene que ver exclusivamente con las limitaciones impuestas por la pandemia y no en este tipo de situaciones. “Es necesario que la superintendencia de Educación tome cartas en el asunto”, enfatizó Quinteros.
Sobre esa base, la comisión de Educación del Senado determinó por unanimidad oficiar tanto al Ministerio como a la Superintendencia de Educación, solicitando que adopten las medidas necesarias para la resolución de este conflicto.
“Me preocupa la situación de los profesores, del personal de educación y de los 906 alumnos del instituto que están sufriendo las consecuencias de la falta de voluntad de los sostenedores, este es un hecho que afecta a toda la comunidad no sólo de Chonchi, sino de la provincia de Chiloé” comentó el senador por Los Lagos.
Quinteros también expuso en la comisión las preocupaciones de los docentes de Chiloé respecto del funcionamiento de las agencias locales, su marginación de los seguros covid, y la solución al problema de los descuentos, materias que también fueron abordadas en general por la comisión. En ese contexto, el parlamentario por los Lagos se mostró partidario de realizar una sesión especial para analizar el escenario de la educación en el país.