Los nuevos desafíos de la transformación digital.
El escenario actual establecido luego de más de un año de crisis sanitaria evidencia grandes avances en materia de transformación digital en las comunicaciones y procesos de las empresas. Situación que ha empujado a fomentar la cultura digital dentro de las compañías, quienes se dieron cuenta que la digitalización es una herramienta que ayuda desde simplificar procesos a tener nuevas formas de llegar a los clientes, generando nuevas experiencias de servicio.
De esta manera, hoy el cuestionamiento no está vinculado sobre si las empresas serán capaces de sumarse al carro de la digitalización, ya que quedó en evidencia que no es una opción si se busca mantener y sobresalir en el negocio. En este sentido, las compañías deben preguntarse, ¿cuál es el panorama y los desafíos, tanto en Chile como en la región, respecto a la digitalización? ¿Cuáles son los retos y los pasos por seguir? “En líneas generales vemos cada vez mayor penetración y aplicación de nuevas tecnologías que buscan simplificar la vida de las comunidades, integrándose y facilitando su acceso. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en términos de soluciones de conectividad, reconocimiento facial, y la integración que desarrolle, por ejemplo, soluciones en todo el ecosistema de pagos”, señala Pablo Torija, Gerente de Servicios de Adexus.
Por su parte, también se presentan algunas industrias con un mayor desarrollo tecnológico y que tienen mayores planes de inversión pensando en los beneficios que la digitalización provoca. “Siempre industrias como banca o finanzas y telecomunicaciones al ser usuarios intensivos de la tecnología suelen desarrollar o adoptar innovaciones de manera más temprana. Hay varios casos a nivel mundial y en Latinoamérica de compañías tradicionales que no nacieron digitales y están buscando reconvertirse. En general, los países con mayor apertura a nuevos participantes son los que han profundizado más la transformación. Los obstáculos efectivamente los simplificará en la adopción cultura en conjunto con la decisión política que contemple la modificación de legislación actual que en muchos casos prioriza el statu quo”, manifiesta el Gerente de Servicios de Adexus.
La digitalización continuará acelerándose y evolucionando, puesto que ya no es posible vislumbrar un futuro sin ella, es más, es presente. Una de las materias que adquiere mayor relevancia en esta era es la resiliencia y adaptabilidad, dos características indispensables para las nuevas generaciones nativas digitales que están liderando este desarrollo como parte de su cultura de vida. “Sin embargo, para lograrlo es necesario que incorporen dentro de su organización la promoción de nuevos participantes, la capacitación, desarrollo de talentos y la ejecución de políticas públicas que fomenten la transformación digital y que contribuyan así a un mayor bienestar de las comunidades”, agrega Torija.
En este sentido, resulta fundamental para todas las organizaciones mirar hacia el futuro y ver cuáles son los retos o nuevos desafíos que presenta el desarrollo de nuevas tecnologías, puesto que la digitalización ya es parte del ADN de la mayoría de las empresas.