Energía y Medio Ambiente inscriben a los comerciantes de leña en el registro de la comuna de Osorno.
Con el propósito de elaborar un catastro que guarda relación con el registro del número de comerciantes de leña existentes en la comuna de Osorno, el cual será de utilidad para desarrollar medidas de vigilancia y regulación efectiva de fiscalización de la calidad de este combustible en la ciudad, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, junto al seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, y personal de la SMA (Superintendencia de Medio Ambiente), se trasladaron hasta la ciudad para inscribir a los leñeros.
El Seremi de Energía señaló que “junto al seremi de Medio Ambiente y el equipo de la Superintendencia de Medio Ambiente, nos trasladamos hasta la comuna de Osorno para inscribir a los comerciantes y productores de leña en el catastro, con el objeto de contar con la mayor cantidad de información posible sobre la cantidad de leñerías que existen. Recordemos que la leña seca y sus derivados, es una alternativa, en un inicio, mientras seguimos trabajando en ampliar y diversificar la matriz para calefacción en la zona sur. Por ello, como Gobierno hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a usar leña seca, pellets y/o astillas, ya que debemos tomar conciencia y pensar en la salud de nuestra familia. En nuestras manos está mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación de nuestras ciudades”.
De forma paralela, se da cumplimiento a las existentes en el Plan de Descontaminación de Osorno, que busca mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Con motivo de sumarse al catastro de comercio de leña, los titulares de cada leñería crearon una cuenta en el banner “Catastro Comerciantes de leña” en el portal de la SMA, www.sma.gob.cl. Mientras que para el “Catastro de Artefactos de Calefacción”, los titulares tanto de establecimientos comerciales como del sector público, también solicitaron su respectiva clave a través del correo snifa@sma.gob.cl, para posteriormente llenar los formularios dispuestos en la plataforma web de la Superintendencia del Medio Ambiente.