SEC confirma que emergencias por uso del gas en hogares bajaron en un 21% durante el 2021
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó, durante esta jornada, de una baja de un 21% en la cantidad de emergencias, ocurridas en los hogares, asociadas al uso del gas de cañería y de cilindros de gas licuado, esto durante el 2021, en comparación con el año 2020.
Desde el organismo fiscalizador indicaron que la mayor baja se dio en las emergencias por uso de cilindros de gas licuado, que corresponde aproximadamente a un 80% del uso del gas en el país. En total, al sumar el segmento de cilindros y de gas de red, las emergencias en hogares, responsabilidad de los propietarios, cayeron en un 21% al comparar el 2021 con el 2020.
En cuanto a las emergencias ocurridas en instalaciones de responsabilidad de las empresas de gas, también hubo una disminución, pues los casos cayeron en un 3%, al comparar el año pasado con el 2020. En total, las emergencias del segmento gas, disminuyeron en un 6%, sumando ambos grupos de casos, los que ocurren en los hogares o locales comerciales y los que tienen lugar en recintos de las empresas de gas.
En cuanto a los accidentes, éstos disminuyeron de 151, en el 2020, a 103, en el 2021, mientras que los fallecidos bajaron de 12 a 2, entre un año y el otro. El número de lesionados también cayó, pasando de 80 (2020) a 43 (2021). Las inspecciones periódicas, que son las revisiones de las instalaciones de gas, llegaron a más de 273 mil durante el año pasado, superando las 151 mil del año 2020, lo que representa un aumento de un 81%.
Las fugas de gas, detectadas y reparadas en los patrullajes habituales de las empresas, aumentaron de 1.835, durante el 2020, a 3.197, en el 2021, lo que representa un incremento de un 74%. Estas acciones son fundamentales, pues ayudan a prevenir accidentes o explosiones que podrían ocurrir en la vía pública, con el consiguiente riesgo para transeúntes y vecinos.
POSITIVA EVALUACIÓN
Al analizar las cifras, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, explicó que “sin lugar a dudas, el saber que las emergencias disminuyeron en un 21% en los hogares es una buena noticia, porque significa un menor riesgo para un número importante de familias. Creemos que esto se debe a un mayor trabajo por parte de la industria, de los instaladores de gas, de la misma SEC, pero también a una mayor toma de conciencia de la ciudadanía frente a los peligros que implica el uso del gas, que son reales, y que por lo mismo, se hace necesario tomar acciones concretas para reducirlos”.
El Superintendente añadió que al mirar los últimos cinco años, desde 2017 a la fecha, se aprecia una clara disminución en el número de emergencias, tanto en el segmento de gas de red (o de cañería) como en el de cilindros de gas licuado. A modo de ejemplo en el segmento de cilindros, en diciembre de 2017 se informó de 3,06 emergencias por cada 10 mil cilindros, cifras que cayó, en diciembre de 2021, a 2,09 casos por cada 10 mil cilindros de gas licuado comercializados.
El titular de la SEC añadió que si bien las cifras son positivas, de todos modos, aún hay muchas tareas pendientes para la industria, como reducir la cifras de emergencias al interior de las propias empresas de gas y bajar los números de casos ocurridos en el segmento de gas por cañería.
Finalmente, la invitación realizada desde la SEC es a seguir las cuentas de redes sociales, en Twitter (@SEC_cl) y en Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.