Google presenta: Privacy Sandbox en Android
Las aplicaciones móviles son una parte fundamental de la vida cotidiana de las personas. Actualmente, más del 90% de las aplicaciones de Google Play son gratuitas y brindan acceso a contenido y servicios valiosos a miles de millones de usuarios. La publicidad digital juega un papel clave para que esto sea posible. Pero para garantizar un ecosistema de aplicaciones saludable, que beneficie a los usuarios, desarrolladores y empresas, la industria debe seguir evolucionando la forma en que funciona la publicidad digital para mejorar la privacidad del usuario. Por esta razón, es que Google originalmente desarrolló el ID publicitario para dar a los usuarios más control. El año pasado presentó mejoras a estos controles, sin embargo es importante ir más allá.
Google acaba de anunciar una iniciativa de varios años para construir Privacy Sandbox en Android, con el objetivo de presentar nuevas soluciones publicitarias más privadas. Específicamente, estas soluciones limitarán el intercambio de datos de usuario con terceros y funcionarán sin identificadores entre aplicaciones, incluyendo el ID publicitario. También está explorando tecnologías que reducen la potencial recopilación de datos encubierta, incluyendo formas más seguras para que las aplicaciones se integren con los SDKs publicitarios.
Privacy Sandbox en Android se basa en los esfuerzos existentes en la web de la compañía, proporcionando un camino claro para mejorar la privacidad del usuario sin poner en riesgo el acceso a contenido y servicios gratuitos.
Los enfoques radicales están demostrando ser ineficaces
La empresa es consciente de que otras plataformas han adoptado un enfoque diferente ante la privacidad de los anuncios, restringiendo de manera radical a las herramientas existentes que utilizan los desarrolladores y los anunciantes. Sin embargo, desde su punto de vista, si no se proporciona primero un camino alternativo para preservar la privacidad, estos enfoques pueden ser ineficaces y generar peores resultados para la privacidad de los usuarios y los negocios de los desarrolladores.
El objetivo de Google con Privacy Sandbox en Android es desarrollar soluciones publicitarias efectivas y que mejoren la privacidad, donde los usuarios sepan que su información está protegida, y los desarrolladores y las empresas tengan las herramientas para tener éxito en los dispositivos móviles. Mientras diseña, construye y prueba estas nuevas soluciones, planea dar soporte a las funcionalidades existentes de las plataformas de anuncios por al menos dos años y tiene la intención de proporcionar un aviso adecuado previo a cualquier cambio futuro.
Trabajando con la industria
A partir de hoy, los desarrolladores pueden revisar las propuestas de diseño inicial y compartir comentarios en el sitio para desarrolladores de Android. Google planea lanzar vistas previas para desarrolladores en el transcurso del año, con un lanzamiento beta para finales de 2022. Proporcionará actualizaciones periódicas sobre diseños y cronogramas, y también los interesados pueden registrarse para recibir actualizaciones.
“Sabemos que esta iniciativa necesita aportes de toda la industria para tener éxito. Ya hemos escuchado de muchos socios sobre su interés en trabajar juntos para mejorar la privacidad de los anuncios en Android e invitar a más organizaciones a participar”, comenta Anthony Chavez, VP, Seguridad y privacidad en Android.
Desde Snap Inc, señalan que “en Snap, hemos hecho de la privacidad una prioridad y la colocamos en el centro de cómo diseñamos nuestros productos. Estamos entusiasmados de colaborar con Google para desarrollar nuevos estándares de protección de la privacidad para Android”.
Por su parte, Rovio comenta que “apoyamos el esfuerzo de Google para elevar los estándares de privacidad en la plataforma, al tiempo que facilita que los usuarios comprendan cómo se utilizan sus datos. Es genial que estén involucrando a los desarrolladores en el proceso desde el principio para asegurarse de que tengamos tiempo para reaccionar y participar en un cambio tan importante”.
“La privacidad del usuario es una prioridad para Duolingo y apreciamos el proceso deliberativo que está tomando Android para publicar nuevas propuestas y solicitar comentarios del ecosistema”, añadieron desde Duolingo.
Google también está comprometido a trabajar en estrecha colaboración con los reguladores. Para ello ha ofrecido compromisos públicos para sus esfuerzos de Privacy Sandbox en la web, incluida la garantía de que no da un trato preferencial a los productos o sitios publicitarios de Google. También aplicará estos principios a su trabajo con Android y continuará trabajando con la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido y otros.
Privacy Sandbox en Android es una parte importante de la misión de Google de elevar el nivel de privacidad de los usuarios, al mismo tiempo que brinda a los desarrolladores y empresas las herramientas que necesitan para tener éxito en los dispositivos móviles.