Manipuladoras de alimentos se movilizan en Osorno e inician un indefinido por el no pago de remuneraciones y finiquitos
Las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos de la provincia de Osorno, tomaron la determinación de iniciar un paro indefinido de actividades por el no pago de finiquitos por parte de la empresa “Las Dalias S.A.”, que dejó de prestar servicios en la zona en febrero de este año.
Durante este mañana llegaron cerca de 500 mujeres que trabajan en distintas escuelas municipales y particulares de las siete comunas de la provincia de Osorno para protestar frente a la gobernación provincial contra de junta nacional de auxilio escolar y becas además de las empresas deudoras incluso del año 2019
Cecilia Monsalve, manipuladora de alimentos, ostuvo que esta no es la primera vez que ocurre una situación de estas características, ya que están en un proceso judicial con otra empresa. El descontento de las trabajadoras es en contra de la Junaeb, ya que no se han pronunciado al respecto, y no han defendido las demandas de las manipuladoras.
Las dirigentes de las manipuladoras de alimentos se reunieron con la delegada provincial presidencial, Claudia Pailalef para expresarle su profundo malestar contra la empresa y junaeb y comunicar que irán a paro indefinido de actividades.
Mientras que desde el municipio, el administrador municipal (s) Rodrigo Pérez, señaló que el gobierno comunal está muy pendiente con este problemática, incluso desde el concejo se tomó un acuerdo para solidarizar con las mujeres e intermediar entre ellas y la Junaeb.
Mientras tanto el presidente de la comisión de educación del concejo municipal de Osorno, Juan Carlos Velásquez, calificó como una grave vulneración a los derechos laborales que se viene arrastrando desde años con las trabajadoras que se dedican a preparar los alimentos de niños y jóvenes.
Lamentablemente – dijo el concejal – los alumnos de la educación municipal y particular subvencionada son los afectados al no recibir desayuno ni almuerzos tan necesarios en momentos complejos que vive el país.
También, manifiestan su descontento con las actuales empresas que operan en la zona, acusando que éstas no han contratado personal para disminuir la carga laboral y que las manipuladoras de alimentos no cuentan con los elementos básicos para realizar su trabajo de manera óptima.
Se aprovechó la instancia para alertar a los padres y apoderados, ya que los alumnos no contarán con alimentación en los establecimientos educacionales.