Sharenting”: el peligro de exponer la imagen de los hijos en internet
La práctica de los padres de usar las redes sociales para mostrar la vida social de sus hijos a través de fotografías o vídeos es una práctica que se ha ido haciendo cada vez más habitual en los últimos años.
Esta actividad se denomina sobreexposición filial (“sharenting” en inglés), y consiste en documentar la vida de los menores en las diferentes plataformas digitales. Muchos progenitores creen que esta práctica no es peligrosa, sin ser conscientes de que existen importantes riesgos como el ciberacoso, el robo de datos, el grooming (acoso y abuso sexual online) o la suplantación de identidad.
El estudio EU Kids Online señala que el 89% de las familias españolas comparte al menos una vez al mes imágenes o vídeos de sus hijos, y únicamente el 24% de los padres pregunta a sus hijos si están de acuerdo en que se compartan esas fotos, una situación que además puede agravarse cuando, según ese mismo estudio, el 42% de los menores siente vergüenza de esos contenidos que sus padres suben a internet.
Plataformas de seguridad online como Qustodio recomienda a los padres y tutores legales tomar precauciones a la hora de compartir este tipo de contenidos, empezando por proteger la intimidad de los menores, elegir con quién se comparte de manera individualizada en las redes sociales las imágenes o videos, revisar y comprobar esos contenidos previamente antes de subirlos a internet y evitar situaciones que puedan provocar bullying o ciberbullying.
También es importante repasar la lista de “amigos” añadidos a las redes sociales para evitar la existencia de perfiles falsos, y familiarizarse con las políticas de privacidad para saber si las publicaciones son visibles públicamente o solo para familiares y amigos.
Fuente: www.atlantico.net