El rol de los establecimientos educacionales en la prevención de la violencia escolar
Carmen Birke Lüttecke
Docente de Psicología Universidad San Sebastián
Directora Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar USS
En estos días se celebra el día de la Convivencia Escolar, como forma de relevar la importancia del buen trato y el rol de los establecimientos educacionales en ello. Cabe preguntarse entonces, si ante tantos hechos de violencia que han afectado a diversos centros educativos en el país, ¿pueden las instituciones hacer algo por evitarlo?
Cuando la violencia escolar ya se ha desatado, desde las instituciones educativas ya es tarde para actuar. Cuando hay hechos que constituyen delitos, como el uso de armas de fuego o blancas, cuando hay incendios o quemas de buses, o atentados a las personas, o a la propiedad, debe actuar la fuerza pública, la policía.
Los establecimientos educacionales deben actuar antes, son formadoras de estudiantes, de niños y jóvenes, y como tal, tienen un rol preventivo en ello. Esta labor se debe hacer junto a la familia, como primera institución formadora. Se debe propiciar el logro de una verdadera alianza familia escuela, donde ambas se apoyen y trabajen en conjunto, orientadas a la promoción de valores como responsabilidad, solidaridad, respeto, lealtad, honestidad. Todo ello se esperaría que permita orientarse hacia el logro de una buena convivencia, aspirando a una cultura del buen trato en las instituciones.
Existen en el presente una serie de normativas ministeriales que apoyan en ello, en cuanto a acciones y programas preventivos: se debe contar con un equipo de Convivencia Escolar, con un Encargado de Convivencia, con protocolos de acción, Consejos Escolares, reglamentos de convivencia, entre otros. Todo ello es necesario y posible de implementar, pero no debe descuidarse que, para formar personas, también hay que ocuparse de aquellos aspectos socioemocionales de los estudiantes y, por tanto, de quienes deberán mediar en ello, los docentes.
Para contribuir en esta dirección, la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián ha organizado un seminario respecto a estas temáticas, donde se abordará entre otras, el desarrollo de competencias emocionales en los docentes. Éste se llevará a cabo el 19 de mayo en el Aula Magna USS y se denomina “Emociones y Convivencia en el aula: Cómo avanzar hacia un mejor clima”, al cual los dejo cordialmente invitados, el cual será transmitido además por el Canal de Youtube de la sede USS.