Diputado Bórquez exige soluciones concretas por deuda de MTT a lancheros de Chiloé y Palena

Al cumplirse el tercer día de paro de actividades por parte de las embarcaciones que prestan servicios de conectividad entre las provincias de Chiloé y Palena, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesan no sólo los habitantes de la isla, sino también por la deuda que mantiene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con los armadores, que asciende a los 3 mil millones de pesos.

En la actualidad los armadores espera que se depositen en sus cuentas lo adeudado desde el mes de abril de este año, hecho que todavía no se concreta.

Al respecto, el legislador recalcó que el paro de actividades “afecta a un número importante de personas que se trasladan de las islas a la ciudad para vender sus productos, poder ganar unos pesos, y a comprar sus víveres, para su familia, para sus animales, o trámites a reparticiones públicas, exámenes médicos”.

“Sin duda”, continuó Bórquez, “a muchos de ellos les costó conseguir una hora con un especialista y de alguna forma se paraliza la cadena productiva con esta movilización por parte de los armadores”.

Por ello, el parlamentario hizo un llamado al ministro Juan Carlos Muñoz para encontrar una “solución a la brevedad a este gran problema que está ocurriendo en las provincias de Chiloé y Palena”.

“Tanto se habla de descentralizar, tanto se habla de conectividad, bueno, aquí esto al parecer no se ve. Los compromisos están para cumplirse, por lo que se hace necesario encontrar un mecanismo que permita pagar la deuda que se mantiene con los armadores, donde incluso algunos de ellos están a punto de perder sus embarcaciones”, subrayó Bórquez.

Por último, el diputado afirmó que “incluso alcaldes de la misma coalición de gobierno han oficiado al MTT y no hay respuesta. Esta es una necesidad vital para nuestras islas, y ojalá se pueda resolver a la brevedad, pues los habitantes de Chiloé no pueden esperar más tiempo”.

Hay que señalar que los armadores han mantenido los recorridos realizando esfuerzos económicos con un aumento sostenido en el precio de los combustibles, a la espera de que se concreten las mejoras en los subsidios actuales desde el pasado mes de abril, sin embargo a la fecha todavía no se concretan los pagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *