Cámara de Comercio Osorno proyecta una positiva temporada estival tras fin a la obligatoriedad en uso de mascarilla y pase de movilidad
Con grandes proyecciones y entusiasmo por lo que se podrá lograr de aquí en adelante, calificó la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno el anuncio del Ministerio de Salud respecto de la importante flexibilización de las medidas sanitarias que se venían implementando para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
En lo concreto, se anunció que a partir del 1 de octubre el uso de la mascarilla pasará a ser voluntario, continuando su obligatoriedad solo ante la concurrencia a los establecimientos de salud; asimismo, se estableció que el pase de movilidad dejará de exigirse, en tanto que la campaña de vacunación se concentrará en aquella población con factores de riesgo, para lo cual la intención es que sea una vacunación anual, tal como ocurre con la influenza.
Dichas medidas, fueron gratamente recibidas por el Presidente del gremio, Rodrigo Ibáñez señalando que “las acogemos con mucha satisfacción, es algo que nosotros veníamos solicitando hace bastante tiempo pues al ser uno de los países con la mayor tasa de vacunación no se justificaba tener medidas tan restrictivas. Considerábamos que ese factor era más que suficiente para liberar o flexibilizar algunas de las medidas que se habían adoptado, por lo cual lo recibimos con mucha satisfacción porque creemos que va a contribuir a dejar atrás el tema de la pandemia y a reactivar nuestra actividad”, afirmó.
Asimismo sobre el beneficio que otorgarán estos anuncios, Ibáñez agregó que “no sólo se habla de comercio de venta directa sino que de las actividades turísticas y gastronómicas que se han visto más afectadas este último tiempo, por ende, estamos bastante optimistas ad portas de una nueva temporada estival, confiados en que esto sin duda va a ayudar a nuestra alicaída economía local”, concluyó.
En definitiva, el Ministerio de Salud informó que desde el 1 de octubre iniciaremos a nivel nacional Fase de Apertura, lo que implica:
- Nueva vacuna que será parte de una estrategia anual, y se comenzará a aplicar desde octubre.
- Uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares y ocasiones donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos masivos, además de aquellos que tengan síntomas respiratorios.
- Uso de mascarillas será obligatorioen los consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
- Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
- Se eliminan limitaciones de aforoen espacios abiertos y cerrados, y se recomienda mantener la ventilación cruzada.
- El aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el incidio de síntomas o desde la toma del test y se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.