Emprendedora de Quenuir obtuvo la distinción regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2022
Feliz y muy orgullosa de su logro se mostró Andrea Gallardo, emprendedora turística del sector de Quenuir, en la comuna de Maullín; tras recibir el reconocimiento como ganadora regional del concurso “Mujer Empresaria Turística 2022”.
En una íntima y emotiva ceremonia realizada en dependencias de la dirección regional de Sernatur Los Lagos, Andrea recibió la distinción de manos del director regional (s) del organismo, Luis Hurtado; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos Macarena Gré y el subgerente regional de Banco Estado Microempresas, Eduardo Gutierrez; como un reconocimiento a su esfuerzo, labor y aporte al turismo sustentable y desarrollo de su comunidad con su emprendimiento “Costa Nativa Travel” y otras instancias territoriales en las cuales participa.
El concurso, que organizan anualmente Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Banco Estado desde el año2011; busca relevar el rol de la mujer en el turismo y desde el 2020 ha tomado una especial connotación al destacar la resiliencia y el tesón de mujeres emprendedoras y empresarias que mantuvieron sus emprendimientos y negocios turísticos, pese a los inconvenientes que significó la pandemia.
Por esta razón, al recibir su premio, Andrea Gallardo agradeció el reconocimiento e indicó que se siente “super feliz, super contenta, de que se valoré mi trabajo como emprendedora, como mujer y también como representante de Quenuir que es de la comuna de Maullín, así que muy agradecida. Porque, aparte de ser lugares apartados, son destinos importantes de intereses especiales y ahora también que, como comuna, somos santuario de la naturaleza. Así que fascinada de ser parte de esta hermosa premiación”.
Por su parte, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, destacó el aporte de Andrea, sobre todo en torno a la nueva mirada que se debe tener en torno al turismo. “Lo importante de este premio para nosotros, primero es reconocer a las mujeres emprendedoras en el ámbito del turismo, que es sumamente importante, ya que representan más del cincuenta y cuatro por ciento de la empleabilidad. Así que este reconocimiento para ella nos representa además, porque ella trabaja con las comunidades locales, a través de un turismo sustentable vinculado a la naturaleza y el avistamiento de aves; así que este premio, para nosotros, es lo que queremos apoyar y potenciar en el desarrollo turístico de la región de Los Lagos”.
Misma opinión es la que tuvo la Seremi de la Mujer, Macarena Gré, quien valoro que el rol de las emprendedoras y empresarias a nivel regional. “En la Región de los Lagos hay mujeres con mucho talento. Hoy, entre la Seremía de la Mujer, Sernatur y Banco Estado hemos destacado a Andrea que es mujer, madre, emprendedora turística del sector Quenuir, de la comuna de Maullin, quien distingue por su liderazgo, compromiso con el medio ambiente y su comunidad. Esperamos que este reconocimiento inspire a más mujeres de la Región a seguir perseverando en sus desafíos”.
En tanto, para el subgerente regional de Banco Estado Microempresas, Eduardo Gutiérrez, la institución a la que representa, ha apoyado el concurso desde un comienzo con la finalidad de visibilizar a las mujeres y su importante rol en el turismo. “Durante estos trece años, siempre hemos apoyado este premio, porque estamos convencidos que debemos equilibrar las brechas de género y hacernos presentes con todas nuestras herramientas, las financieras y las no financieras. Lo conversábamos con nuestra ganadora regional, es importante destacar la energía, la perseverancia y la resiliencia en estos tiempos de pandemia de estos emprendimientos que pudieron salir adelante; y vemos que en el turismo existe un segmento, un actividad que puede ser asociativa y puede permitir el desarrollo de las comunidades de manera equilibrada”.
Finalmente, Andrea dijo sentir este reconocimiento como un aliciente para seguir potenciando su emprendimiento Costa Nativa Travel con la cual ofrece circuitos de turismo rural en la localidad de Quenuir y alrededores, que incluyen trekking, aviturismo y navegación por el rio Maullín; con un enfoque social y comunitario, buscando generar un desarrollo sustentable para el territorio y su gente, donde además ha contribuido a la conformación de un Consejo para el Desarrollo Local, con el que actualmente se encuentran trabajando con establecimientos educacionales del territorio, a fin de crear consciencia en niñas y niños acerca de la importancia de vivir y proteger el santuario de la naturaleza en el que conviven.