Cuatro comunas de la región de Los Lagos, 3 de la provincia de Osorno, comienzan cuarentena este sábado.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, junto al intendente Harry Jürgensen, informaron hoy que cuatro comunas de la Región de Los Lagos, retroceden a Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, comienzan cuarentena total, a partir del sábado 3 de octubre, a las 05:00 horas.
De acuerdo a lo comunicado por las autoridades, las comunas que entran en confinamiento son: Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar, mientras que Puerto Montt y Maullín continúan en cuarentena de manera indefinida, pero evaluable cada semana.
Respecto al caso de Osorno, cabe destacar que es segunda vez que la cuidad vive una cuarentena, ingresando esta vez a la restricción de desplazamiento con 244 casos activos, según el reporte de este jueves, y una tasa de incidencia de 137,8 por 100 mil habitantes.
Río Negro cuenta con 44 casos activos, y 322,2 por 100 mil habitantes en tasa de incidencia; San Juan de la Costa reporta 67 personas en carácter de contagiantes, y una tasa de 955,6; mientras que Frutillar posee 62 activos y una tasa de incidencia de 365,9 por 100 mil habitantes.
Puerto Montt, que comenzó su cuarentena el 29 de julio, actualmente tiene 318 casos activos, con una tasa de incidencia de 143,7 por 100 mil habitantes, y Maullín, que se entra a su tercera semana de confinamiento, presenta hoy 24 casos activos, y una tasa de incidencia de 490,1 por 100 mil habitantes.
Al respecto, la seremi Scarlett Molt indicó que “a estas comunas no se podrán desplazar personas de otras comunas, y sólo podrán ingresar aquellos que cumplan con las excepcionalidades que tiene el permiso de desplazamiento que tiene el Instructivo de Desplazamiento del Ministerio del Interior del 28 de septiembre, y que cumplan labores esenciales. Además, en cada una de estas comunas habrá restricciones internas de desplazamiento, por eso estamos llevando a cabo reuniones de coordinación con gobernadores, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para poder hacer cumplir las fiscalizaciones”.
El intendente, en tanto, recalcó que “lamentablemente, tal vez por efecto de las Fiestas Patrias, hemos sufrido un crecimiento en los contagios activos de nuestra Región, y especialmente en las comunas que han pasado a cuarentena. Esto significa tener más conciencia de la enfermedad, tener más autocuidado, generar los cuidados correspondientes hacia uno y hacia las demás personas”.