Pleno Comisión Experta: Presidente de la Cámara propuso medidas para acelerar trabajo legislativo
«Desde 1828 la tradición nacional ha concebido un Congreso Bicameral. Lo cierto es que más allá de la tradición, existen razones de diversa índole que recomiendan mantener la actual composición de nuestro Congreso, sin que ello signifique la adopción de diversos cambios en pos de la modernidad; la participación ciudadana y la eficiencia y eficacia del procedimiento legislativo, muchas veces cuestionado por sus demoras y retardos».
Con estas palabras, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic comenzó su intervención ante el pleno de la Comisión Experta. Además, ratificó la voluntad de la corporación, de mantener la conformación bicameral del Congreso Nacional y detalló las propuestas de cambios y medidas que podrían agilizar el trabajo legislativo.
“Se debe tener una capacidad para escuchar mejor a la ciudadanía y que el sistema político reaccione más rápidamente a las demandas ciudadanas. Cómo hacemos que esta relación a ratos asimétrica, Ejecutivo-Congreso, sea algo más equiparada y que el Congreso tenga algo más de poder al momento de aprobar una ley y que no sea solamente un buzón del Ejecutivo”, expuso Mirosevic.
Además, agregó que resulta fundamental el fortalecimiento del sistema de partidos políticos, ya que “es central para tener una democracia estable. Sin un sistema fuerte de partidos políticos, no existe en ninguna democracia desarrollada del mundo una estabilidad democrática”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, destacó “una serie de sugerencias, comentarios y reflexiones (de Vlado Mirosevic), sobre el proceso de formación de la ley, atribuciones fiscalizadoras y sobre el desafío de escribir un anteproyecto de nueva Constitución que tiene que diseñar este poder tan relevante como es el Poder Legislativo”.
«Es muy importante que durante el trabajo de la Comisión Experta, pongamos atención a aquello que nos dice el Poder Legislativo y a la necesidad de modernizar el trámite legislativo, la función parlamentaria y acercar lo más posible la decisión legislativa a los intereses de la ciudadanía», enfatizó Soto.
En tanto, el comisionado Domingo Lovera señaló que «tenemos una evaluación que es compartida, donde debemos evitar la fragmentación de los partidos políticos, agilizar el proceso legislativo y que la respuesta legislativa llegue más rápido a hacer eco de las demandas de la ciudadanía y necesitamos contar con mecanismos de control y rendición de cuentas de nuestras autoridades, para lo cual el Congreso Nacional también cumple un rol fundamental».